Gobierno gasta millones en estadios para dárselos a privados

  • «Nido Halcón», 500,000,000 pesos; Luis Pirata Fuente, 404,443,092 pesos y «Beto Ávila» Boca, 15 millones de pesos; de recursos públicos
  • Con el Complejo Deportivo Nido del Halcón, se espera que la Capital Xalapa tenga finalmente un espacio digno para disfrutar eventos deportivos, culturales y artísticos masivos.

#Xalapa

Este lunes, se dio a conocer que el Gobierno de Veracruz que encabeza el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha optado por invertir cantidades millonarias de recursos en obras deportivas.

Para ello, ha dispuesto de recursos públicos, sin embargo, dichos espacios pasan posteriormente a manos de la Iniciativa Privada para que los usen, como ha sido con el estadio “Beto Ávila” y el Auditorio “Benito Juárez”.

De acuerdo al Informe trimestral de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el Gobierno ha invertido en la construcción del complejo deportivo «Nido Halcón» (segunda etapa) 500,000,000.00 de pesos.

Mientras que en la rehabilitación y reconstrucción del estadio Luis Pirata Fuente Boca del Río Boca un monto de 404,443,092.00, producto de participaciones federales y que el mismo Cuitláhuac ha informado que lo cederá a quien traiga a un equipo de futbol.

Mientras tanto, en la rehabilitación y ampliación del Estadio «Beto Ávila» Boca del Río se destinaron 15 millones de pesos, correspondientes a participaciones federales.

Apenas la semana pasada, el gobernador Cuitláhuac García supervisó la construcción Complejo Deportivo Nido del Halcón, donde dijo que la Capital Xalapa, tendrá finalmente un espacio digno para disfrutar eventos deportivos, culturales y artísticos masivos.

El mandatario, presumió que la obra contará con cuatro niveles de estacionamiento y la capacidad del recinto de albergar a más de 7 mil 500 concurrentes.

El 1 de marzo pasado, el mandatario presentó este proyecto que contará con una cancha reglamentaria de 15 por 28 metros, taquillas, plazoleta, vestidores, sala antidoping, camerino, tienda y cabina de medios.

La obra, necesitó de otras adecuaciones en la zona, por lo que el gobierno estatal pavimenta la prolongación de la avenida Quetzal, obra con cuatro carriles de concreto hidráulico que forma parte de un circuito entre las colonias Santa Bárbara y Reserva Territorial para conectar con Las Trancas y Arco Sur.

En tanto, el Estadio Luis Pirata Fuente quedará listo a finales de 2024 y tendrá una capacidad cercana a los 28 mil espectadores.

Sobre el estadio «Beto Ávila», ubicado en Boca del Río desde el 2021 el Gobierno de Veracruz inició trabajos de remodelación y a dos años, continúa destinando dinero público a dicho inmueble.