Caso Odebrecht: Corte rechaza petición de Lozoya para eliminar testimonios en su contra

  • Lozoya pretendía que se aceptara una petición de amparo para que los testimonios de directivos de Odebrecht no sean utilizados en un eventual juicio oral en su contra

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió rechazar la petición de amparo, de Emilio Lozoya, para que se anulen los testimonios en su contra que realizaron directivos de la constructora brasileña Odebrecht, que lo relacionan con la recepción de sobornos.

Con esta medida se dejó firme la resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, emitida el pasado 28 de agosto, en la que se declaró infundado el recurso de queja presentado por la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con este recurso, Emilio Lozoya pretendía que se aceptara una petición de amparo para que los testimonios de directivos de Odebrecht no sean utilizados en un eventual juicio oral en su contra.

Entre otros testimonios, la petición solicitó que no sean consideradas las declaraciones de Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de empresa constructora de origen brasileño; del Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, y de Hilberto Mascarenhas, ejecutivo de la empresa; quienes aceptaron haber pagado sobornos a políticos y funcionarios de diversos países, entre ellos México.

La petición de amparo para que se retiren los testimonios se presentó ante la jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, quien la rechazó al declararla improcedente, el pasado 28 de agosto.

La defensa de Lozoya se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien ratificó la decisión de la jueza de amparo, por lo que se solicitó la intervención de la Corte, que finalmente rechazó la petición del exdirector de Pemex.

Lozoya solicitó que sean rechazados los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht, dentro de la causa penal 261/2019, presentados como evidencia por la Fiscalía General de la República (FGR), ante el proceso que lleva el juez de control Gerardo Alarcón López, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, para ser usados ante un eventual juicio oral.