Inclusión marca grito en penúltimo festejo patrio del Presidente
|- Con vivas al amor, a los migrantes y la diversidad cultural, López Obrador conmemoró la Independencia de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la noche de ayer la penúltima ceremonia del Grito de la Independencia con una arenga en favor del amor y de los migrantes, y reiteró su llamado a que mueran la corrupción y la avaricia.
Además de las clásicas arengas a los héroes patrios, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero, sumó vivas a los héroes anónimos, a la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia, la soberanía nacional, la fraternidad universal.
“Mexicanas, mexicanos, que muera la corrupción, que muera el racismo, que muera la discriminación, que viva el amor, que vivan nuestros hermanos migrantes, vivan los pueblos indígenas, viva la grandeza cultural de México, viva México, viva México, viva México”, fueron las arengas pronunciadas por el Presidente de la República desde el Balcón Presidencial ante un Zócalo lleno.
Posteriormente, hizo tañer en 53 ocasiones la Campana de Dolores y ondeó la bandera por cerca de un minuto.
Como lo había adelantado el mandatario, en la conmemoración del 213 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, no fueron invitados los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, un hecho inédito, pues siempre eran convocados y ocupaban alguno de los balcones cercanos.
Al Presidente sí lo acompañó su gabinete que ocupó los balcones del ala sur de Palacio Nacional, entre otros, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Luisa María Alcalde; y el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Cientos de personas arribaron a la plaza desde primera hora, sin embargo, alrededor de las 17:00 horas una tormenta azotó el Centro Histórico, dispersando a los asistentes hacia los portales del Zócalo, la lluvia amainó, pero se mantuvo una llovizna durante toda la noche.
La fiesta nacional inició pasada por agua, lo que provocó un retraso en el arranque en el programa musical programado para las 19:00 horas.
El programa musical estuvo a cargo de jóvenes inscritos en los Semilleros Creativos entre las que estuvieron grupos de música regional, danza, música clásica, fusión de rap, hip hop y música regional, entre otros géneros.
Además, hubo actuaciones especiales de Regina Orozco, el flautista Horacio Franco, y de Yahritza y Su Esencia, quienes fueron abucheados por una parte de los asistentes, y el número más esperado estuvo a cargo del grupo Frontera.
Alrededor de las 20:45 horas arreció la lluvia, y dispersó a una parte de los asistentes.
Como es costumbre, en la plaza y sus alrededores abundó la venta de memorabilia de la figura del Presidente, muñecos de peluche, cachuchas, banderas, figuras decorativas de plástico y resina, llaveros, sombrillas, etcétera.
En la penúltima ocasión en que el Presidente lanza la arenga del Día del Grito desde Palacio Nacional, estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
En esta ocasión la pirotecnia tuvo una duración de cerca de 20 minutos.
Una vez concluida la celebración, elementos del Ejército iniciaron el retiro de las vallas, pantallas y equipos de audio para sustituirlos por los que serán utilizados para el desarrollo del Desfile Cívico Militar de hoy en el Centro de la Ciudad de México y el Zócalo.
Cabe recordar que en 2020 y 2021 el Grito tuvo que darse con la plaza vacía debido a que se mantenía la fase de emergencia por la pandemia de covid-19.
El dato
Repican histórico
Por primera vez en más de 50 años, la Catedral Metropolitana tocó por completo las campanas y por primera vez en la historia el repique fue realizado por los campaneros voluntarios de este recinto.