Banderas salen de proceso artesanal

  • Las dos astas banderas más grandes del país, con 110 metros de altura, están en Iguala, Guerrero, cuna de la independencia y de la bandera mexicana, y la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Para el ciclo 2023-2024, en los talleres de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se confeccionaron mil banderas de diferentes tamaños, de las cuales 70 son del tipo “Monumentales”.

Estos lábaros se izarán hoy, Día de la Bandera, en el asta bandera de 50 metros de altura que se encuentra en el Zócalo capitalino.

También en Monterrey, Nuevo León; en Tijuana, Baja California; en San Jerónimo y Campo Marte, en la capital del país, donde están instaladas astas de 100 metros de altura.

La confección de una bandera monumental tarda aproximadamente 60 días, desde que los rollos de lienzo blanco son sometidos a un proceso de limpieza y posteriormente a su coloración.

Posteriormente, iniciamos el proceso de teñido, esto se lleva a cabo con una máquina que se denomina Jet, y el mecanismo de teñido es por agotamiento, en una sola máquina hacemos el proceso, tanto de limpieza, como de teñido”, explicó el capitán primero, ingeniero industrial, Luis Miguel Fernández Robles.

Tras el teñido, los lienzos pasan a otras máquinas para el secado y acabado.

Es una tela 100% nylon, con un tejido especial que es el ripstop”, explicó el capitán ingeniero industrial.

De acuerdo al tamaño que tendrá cada Bandera Monumental, según el tipo de asta en el que será colocada, los lienzos son cortados y enviados a otro taller para ser unidos, donde son unidos por militares que también pintan a mano el escudo nacional.

Ser parte del proceso “es un orgullo”, afirmó la teniente, ingeniero industrial, Evelyn Denise Jaime Díaz.