Gobierno manipuló datos para justificar puente de L. Cárdenas
|- Juez otorgó 48 horas de plazo para que se informe cuál es el plan institucional para que la obra continúe y a la vez los árboles que aún quedan en pie no sean talados.
- Derribó 49 árboles injustificadamente; Gobierno, utilizó información falsa al reportar el número de vehículos que circulan por L. Cárdenas diariamente, de acuerdo con la SCT, son 38 mil 258 unidades y no 74 mil 988 que fueron usadas por el gobernador Cuitláhuac.
#Xalapa
Este miércoles, se dio a conocer que el estudio presentado por el Gobierno del Estado, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez; para justificar la obra del Puente Vehicular Elevado en la avenida de Lázaro Cárdenas, a la altura del Urban Center, manipuló y utilizó datos inexactos, lo que es muestra del dolo con el que actúa, a fin de realizar una obra que no fue consultada con la población, afirmó Elena Salazar Neumann, maestra en Ciencias con especialidad en Física Aplicada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional.
En agosto pasado, Cuitláhuac García dijo que el paso superior permitirá anular la emisión de 14 mil 555 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2); ante las manifestaciones ciudadanas por la construcción del puente que derribó 49 árboles, se presentó este estudio que se informó estaba basado en el método i-Tree y con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual contabiliza un tránsito de 74 mil 988 automóviles diarios en ese punto de 400 metros de longitud, cuya contaminación es de 318 gramos de CO2 por kilómetro.
La especialista quien revisó este estudio cuestionó que se utilizó información falsa al reportar el número de vehículos que circulan por Lázaro Cárdenas diariamente, pues de acuerdo con la SCT, son 38 mil 258 unidades y no 74 mil 988 que fueron usadas para el cálculo de las emisiones de toneladas de dióxido de carbono.
“Existe un evidente sesgo en los datos presentados, que apuntan a favorecer la construcción de la obra. Es tan claro y malintencionado este sesgo que presentan a los 49 árboles como un verdadero peligro para el medio ambiente pero no así para los vehículos automotores”, indicó.
“Es una barrabasada suponer que un auto en reposo consume lo mismo que un auto que viaja a 70 kilómetros por hora; es mala fe, porque aumentaron al doble de vehículos que circulan por la ciudad y no fue una equivocación; ellos lo utilizan una cifra de 75 mil automóviles diarios en esa zona de la ciudad cuando en realidad son 38 mil”.
Salazar Neumann añadió que el análisis sobre los servicios ambientales que brindaban los 49 árboles talados en el camellón, se hizo con información “sesgada” con la intención de minimizar su aporte; añadió que otro ejemplo del sesgo en la información presentada es la del “riesgo de plagas” que presentan los 49 árboles pues afirma que son susceptibles a 53 especie de plagas, pero en su propio estudio no se encontró ni un solo árbol infectado con alguna de estas plagas.
Salazar establece que el sembrar 400 árboles en El Tejar como medida de compensación por la obra en Lázaro Cárdenas no justifica el derribo de los 49 árboles.
También pone en evidencia la carencia de información fidedigna y de estudios indispensables para la toma de decisiones, ya que no se reportan cuántos vehículos de cada clase circulan por la avenida Lázaro Cárdenas tales como autos, autobuses, vehículos pesados y motocicletas, y por tanto no puede saberse si son los autos particulares locales los principales causantes del tráfico o bien los vehículos pesados foráneos.
Al privilegiar el uso de los automóviles el gobierno del Estado viola la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que señala que la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad deberán favorecer en todo momento a la persona, los grupos en situación de vulnerabilidad y sus necesidades, garantizando la prioridad en el uso y disposición de las vías.
Este miércoles, también se conoció que el juez primero de Distrito determinó que en 48 horas la empresa Construcciones y Desarrollo Macon deberá prestar el plan institucional para que la obra de construcción del Puente Vehicular en la Av. Lázaro Cárdenas continúe y a la vez los árboles que aún quedan en pie no sean talados.
De acuerdo con la solicitud de amparo 711, el empresario encargado de la obra –que aparece como tercer interesado— solicitó una inspección judicial con auxilio de la fuerza pública pues dijo que la empresa Construcciones y Desarrollo Macon, no puede continuar con la obra requerida con motivo de la diversidad de personas que se manifiestan en el lugar.
Sin embargo, el juez determinó otorgar 48 horas de plazo para que el empresario informe cuál es el plan institucional para que la obra continúe y a la vez los árboles que aún quedan en pie no sean talados: “Debe precisar las gestiones, reestructura, modificación o planeación que se haya formulado para evitar la tala, derribo o remoción de árboles o cualquier flora en el tramo Urban Center, específicamente entre calles Ismael Cristein y calle Joaquín Ramírez Cabañas”, señala.
“Lo que se pretende es que la medida cautelar no sea burlada, esquivada o se realicen acciones fraudulentas para que al final, debido a la planeación actual que tiene la obra, los árboles tengan que ser talados” y apercibió que de no dar cumplimiento a lo requerido en el plazo indicado, se les impondrá multa de 200 Unidades de Medida y Actualización. Precisión; es decir 20 mil 748 pesos.