Ex penal de Allende se convertirá en Centro Cultural
|- Sitio se convertirá en Centro Cultural de Artes de la región Veracruz, que ofrecerá tanto formación académica como talleres libres abiertos a toda la población.
- Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez; afirmó que en la Universidad Veracruzana el Área de Artes es pilar fundamental en el rescate y preservación de la identidad nacional.
#Veracruz
El antiguo Centro de Rehabilitación Social “Ignacio Allende” de Veracruz (ex penal de Allende) ya es parte del patrimonio de la Universidad Veracruzana (UV) y se convertirá en Centro Cultural de Artes de esta región, que ofrecerá tanto formación académica como talleres libres, abiertos a toda la población.
Lo anterior quedó formalizado en una ceremonia donde el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez recibió la cesión de derechos del inmueble de manos de Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa de la ciudad.
El Dr. Martín Aguilar, manifestó que la firma de escritura tiene un gran significado para el Área Académica de Artes, pues dará la oportunidad de realizar un proyecto de intervención a un espacio donde se desarrollarán actividades escolares productivas que integren a la comunidad en la oferta de licenciaturas, posgrados y extensión de servicios.
Destacó que el Área de Artes en la UV es pilar fundamental en el rescate y preservación de la identidad nacional, como también en la construcción de nuevas reinterpretaciones de lo que es ser mexicano y veracruzano.
“En este espacio donde se purgaban penas florecerá un lugar que transformará el dolor y sentimientos oscuros vividos en un sitio de renacimiento con vocación activa de artistas, en una tierra prolija de creadores”, mencionó.
El Rector enfatizó en la necesidad de cultivar y respetar los valores desde una ética humanista, a través de la cual la sociedad pueda establecer un creativo diálogo con la cultura pasada y presente.
“Este espacio marca el desarrollo de las artes en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, lo que fuera una fábrica textil en el siglo XIX y XX, en donde obreros transformaban hilos en prendas de vestir, hoy los jóvenes transforman las identidades en el cultivo del espíritu, que subliman hechos, ideas, sonidos, colores, imágenes y formas en nuevos objetos, creaciones que nos ayudan a conocernos mejor.
”Así esperamos que en este sitio, donde se purgaban penas, donde el sufrimiento de víctimas y victimarios, de inocentes y culpables coexistió por décadas, estoy seguro que haremos lo mismo, florecerá un nuevo sitio, un lugar con una nueva vocación donde transformaremos el dolor, la pena y los sentimientos oscuros que aquí se vivieron, en un nuevo sitio de renacimiento, en donde florecerán nuevos sentimientos con la vocación creativa de nuestros artistas y de los que seguirán formándose en esta tierra prolija de creadores.”
Expresó que la comunidad universitaria está muy contenta por recibir el inmueble, y agradeció a la Presidenta Municipal por su disposición para ello.
Patricia Lobeira reconoció a la UV por trabajar siempre de manera conjunta con el Ayuntamiento de Veracruz y ayudar a recuperar un espacio que ahora será dedicado a la formación artística y cultural de la población.
“La rehabilitación de este recinto es un ejemplo de que la suma de voluntades entre sociedad, academia y gobierno puede crear proyectos de gran relevancia para beneficio de los veracruzanos”, comentó.
A la entrega simbólica de las instalaciones del ex penal de Allende asistieron: Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz; Marisol Luna Leal, Abogado General de la institución, y Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes.
Además de Manuel Rivera Polanco, síndico único del Ayuntamiento de Veracruz, y Leopoldo Domínguez Armengual, titular de la Notaría 10.