AGUILAR MANCHA LA ARMÓ

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

AGUILAR MANCHA LA ARMÓ

Bien dice la máxima que “no hay enemigo pequeño”, sobre todo cuando existen enemigos grandes al acecho de cachar lo que se pueda para utilizarlo.

La referencia es por el madruguete que le dio el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, al Gobierno Federal, al adelantarse a anunciar que la obra que construiría la empresa Iberdrola con una inversión de mil 200 millones de dólares había sido cancelada por parte de la empresa.

La nota la tomó el periódico Reforma, que ya se sabe que trae pleito cantado con la 4T y ¡Cuás! El escándalo fue mayúsculo.

Los pronunciamientos de los antagonistas de Morena por la suspensión de la construcción de la central eléctrica se vinieron en cascada y aunque después se dio a conocer que la obra sí va, pero estará en manos de la CFE y no en las de la empresa española. ¡Palo dado, ni Dios lo quita! Les llovió.

VOCERO DE IBERDROLA

Aguilar Mancha, enfundado en su traje de vocero oficial de la empresa Iberdrola, anunció que los accionistas no solamente se retiran del proyecto de la central eléctrica de Tuxpan, también suspenderán una central de cogeneración en San Juan del Río, Querétaro; y un parque fotovoltaico en Puebla.

El periódico cita que ya se las había advertido AMLO a las empresas hace unos días, cuando aseguró que se iban a revisar los contratos “leoninos” con empresas españolas que “ven a México como tierra de conquista y abusaron”.

Ahora esperemos que la CFE tenga dinero suficiente para hacer el proyecto, y bien.

Por su parte el Gobernador Cuitláhuac prometió que ahí habrá trabajo para constructoras veracruzanas. ¡Ojalá! Porque entre lo malo del retiro de la empresa saldría algo bueno.  

POZOS SE LA VUELVE A RIFAR

Y mientras el avispero estaba revuelto, la única voz que salió al quite en favor de la 4T desde el Congreso de Veracruz fue la de Manuel Pozos, le corresponde por ser representante del distrito de Tuxpan; pero lo que se le olvidó fue despertar a su presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, de quien era obligación declarar de un tema que es de su “concupiscencia”; quizás el actuar silencioso de Uribe es para emular a su líder moral, Manuel Huerta.

Pozos, mediante un video, hace lo que “marca el librito”, dar espaldarazo a Cuitláhuac García y a Rocío Nahle por el proyecto de la termoeléctrica, que sí va.

Pozos detalla un poco más el asunto de la chamba para empresas del norte del estado, será mediante licitaciones; esperamos que no les metan gol porque ya el reclamo por empresas foráneas trabajando en Veracruz se ha hecho constante.

DENGUE

El trece se conoce como un número de mala suerte, más en este momento que se trata del número de muertos que ha habido en el estado aparentemente por dengue. Seguimos siendo primer lugar nacional en contagios de esa enfermedad.

El problema empezó cuando la nueva Salud cuestionó la utilidad e hizo a un lado al personal que se dedicaba a combatir el mosquito, sin dar otra alternativa para controlarlo, después de eso, ¡el caos!

Aún se está a tiempo de bajar los contagios de la manera más tradicional y rudimentaria, fumigando, con trampas para larvas y descacharrizando; si Protección Civil estatal y de los Ayuntamientos le echaran la mano a Ramos Alor, puede que se lograra frenar la propagación. ¡No todo es coronavirus! Por desgracia.

VENECIA EN XALAPA

Ayer llovió a cantaros en Xalapa durante tres horas, colapsó el alcantarillado de muchas de las calles de la ciudad.

En las colonias Rafael Lucio, El Moral, Bugambilias y varias más el agua semisepultó automóviles y causó importantes daños en las viviendas. Las avenidas Américas, Lázaro Cárdenas, Arco Sur, entre otras, fueron verdaderos ríos.

Por parte del Ayuntamiento no hubo ni advertencia ni reacción oportuna; lo que sí seguramente se estará preparando es el discurso tradicional de que: “fueron lluvias atípicas; que cayó más agua en tres horas de lo que llueve un montón de meses; que las alcantarillas se taparon porque la gente deja basura en la calle”, etcétera; ya para qué se las enumeramos si usted ya las conoce.

CONSEJEROS DEL INE AL PATÍBULO

Y allá en chilangolandia, desde la Cámara de Diputados se anunció que el proceso para renovar a los cuatro consejeros del INE sigue adelante; mediante Twitter el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó: “En reunión de Jucopo @Mx_Diputados con los integrantes del comité técnico para la selección de los consejeros del @INEMexico hemos acordado reiniciar el proceso a partir del 6 de julio y elegir a l@s 4 consejer@s electorales en periodo extraordinario el próximo 22 de julio”.

El proceso se dará en medio de los dimes y diretes que existen entre el consejero presidente Lorenzo Córdova y el presidente López Obrador.

Pues ya se van los actuales Consejeros; para el próximo proceso habrá nuevos vigilantes; imparciales seguramente.