López Obrador corrige a Cuitláhuac y a Nahle, habrá arreglo con Iberdrola, asegura tras anuncio de cancelación de termoeléctrica en Tuxpan

  • Ante la declaración del presidente, Andrés Manuel López Obrador; resulta falso lo que informó el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Energía, cuando se afirmó que la Comisión Federal de Electricidad, licitará su construcción y que las empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar.
  • “No hay que adelantarse, todavía no hay ninguna información oficial, es una nota periodística. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno”; aseguró.

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, corrigió lo declarado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; quienes habían afirmado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retomaría el proyecto en el Municipio de Tuxpan.

El presidente López Obrador, aseguró que la compañía Iberdrola tiene planes de seguir invirtiendo en México, pese a que frenó la construcción de una planta eléctrica en Tuxpan, Veracruz, por supuestos desacuerdos con la CFE respecto al suministro de gas, según el alcalde de Tuxpan.

“No hay que adelantarse, todavía no hay ninguna información oficial, es una nota periodística. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno. Ya turné la carta a la secretaria de Energía y al secretario de la CFE”, dijo el presidente López Obrador.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó este miércoles que la CFE se encargará de realizar la licitación para la construcción de la planta eléctrica en Tuxpan, en la costa del Golfo de México.

La inversión de Iberdrola iba a ser de mil 200 millones de dólares, acorde a las proyecciones del alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar. Sin embargo, ya se invirtieron 40 millones en la compra de terreno y pagos de los permisos.

El presidente dijo que “no hay notificación en ese sentido, me hubiesen dicho de que ante las diferencias que tenemos habían tomado decisión de cancelar una inversión”.

Aseguró que “va a haber arreglo, la carta es con ese propósito, me están pidiendo una entrevista, quiero que primero los atienda secretaria de Energía y director de CFE, pero ya basta, que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos”.

La construcción de la planta eléctrica a manos de Iberdrola debía comenzar el próximo 1 de agosto e iba a generar cerca de 2 mil empleos.

Presidente corrige lo dicho por Cuitláhuac

Este miércoles, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que la secretaria de Energía Rocío Nahle García, le comentó que el proyecto para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan continúa, a pesar de que la empresa española Iberdrola anunció la cancelación del proyecto, sin embargo no le dijo cómo ni cuándo.
Durante una gira de trabajo que lleva a cabo en el municipio de Tempoal, el titular del Ejecutivo aclaró que por esto el proyecto será realizado por la CFE
García Jiménez dijo que se comunicó con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien le confirmó que el proyecto sigue en pie.
«Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Sria. de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la @CFEmx», destacó a través de sus redes sociales.
Por lo que ahora, ante la declaración del presidente López Obrador, resulta falso lo que informó el gobernador de Veracruz cuando afirmó que la empresa del Estado (CFE) licitará su construcción y que las empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar.

 AMLO y su pelea con Iberdrola

El pasado 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró había una campaña en su contra debido a que “se está poniendo orden” ante los abusos en los precios de energía eléctrica y señaló a la española Iberdrola.

“En el caso de Iberdrola, ¿por qué habló así, con transparencia? Porque tengo información de que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene esas dos características. No lo olviden, son muy corruptos, son muy hipócritas”, dijo el presidente durante su conferencia matutina de ese día.

López Obrador aseguró que debido a la revisión de normas por constantes aumentos a los precios de la luz y las gasolinas “hay una campaña en contra de nuestro gobierno por las propias empresas”. Agregó además que dicha campaña se estaba haciendo de manera conjunta con medios de comunicación. “Es muy claro que el periódico El País, de España, está defendiendo a las empresas españolas, pero pueden estarnos cuestionando un día sí y el otro también y no vamos a seguir permitiendo el robo y el saqueo”, dijo el mandatario