Iván López Reynoso, debutará en el Teatro Real

  • El joven director de orquesta será el primer mexicano en presentarse en ese recinto español; el concierto, con arias de Donizetti, está programado para el 15 de enero de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO.

El director de orquesta Iván López Reynoso (Guanajuato, 1990) será el primer mexicano en presentarse en el Teatro Real de España, uno de los máximos escenarios de referencia imprescindible a nivel internacional, “por lo que realizar mi debut en este emblemático recinto será uno de los más grandes honores hasta hoy en mi trayectoria”, expresa vía telefónica.

La gala se llevará a cabo el 15 de enero de 2021 en la cual acompañará al tenor Javier Camarena con arias y escenas de Don Pasquale, La favorita, La hija del regimiento y El elíxir de amor, comenta en entrevista con Excélsior.

López Reynoso es considerado uno de los directores artísticos más prometedores de la escena nacional. Ya ha colaborado con el Festival de Pesaro, Italia y ocupó el puesto de Erster Kapellmeister (Primer Maestro de Capilla) en el Teatro Estatal de Braunschweig, en el mismo lugar donde Richard Strauss dirigió su obra El caballero de la rosa. Con este debut el director mexicano continuará con la larga tradición de batutas nacionales como Eduardo Mata, Enrique Bátiz, Enrique Arturo

Diemecke y Sergio Cárdenas Támez, quienes han dirigido en escenarios de Argentina, Estados Unidos y Alemania.

¿Qué implica dirigir en el Teatro Real de Madrid?, se le pregunta. “Es uno de los más importantes recintos de la lírica a nivel internacional. Para España es su máximo Coliseo operístico y el mundo entero lo ve como un referente, porque los teatros siempre lo voltean a ver como una inspiración, ya que mezcla la vanguardia con tradición, además tiene un buen balance de repertorios y de estrellas. Tan sólo en la temporada 2020-2021 ha incluido a figuras como Javier Camarena, Joyce DiDonato, Anna Netrebko, Carlos Álvarez, entre muchos más”.

¿Será el primer mexicano en pisar este escenario? “Sí, seré el primero en dirigir en este teatro y será un gran honor. Es una invitación que me llena de satisfacción, orgullo y alegría, pero al mismo tiempo representa una gran responsabilidad y un compromiso mayúsculo llevar la faceta de la dirección de orquesta fuera de México”.

Sabemos que México es tierra de tenores y sopranos, pero quizá un poco menos de directores de orquesta, aunque hemos tenido batutas importantísimas con una proyección fantástica, como Eduardo Mata, Enrique Arturo Diemecke y Carlos Miguel Prieto, que son directores con presencia internacional. Pero es una gran responsabilidad el que una batuta mexicana se abra paso y marque un camino diferente. Además, en este teatro tendré los reflectores encima y me posicionará en un circuito de primeras ligas internacionales”.

¿Cómo será dirigir en un escenario poscovid-19? “Será un cambio drástico que nos obligue a replantearnos muchas cosas, porque la música, las artes y la ópera se deben al público. Los artistas podemos y cantamos en la regadera, pero eso no importa y no trasciende, porque el chiste del arte es transmitirlo y compartirlo porque nos debemos al público y a las audiencias”.

¿Es una pausa que lo cambió todo? “Enfrentamos una pausa muy drástica, pero a diferencia de una película que, cuando le pones pausa, se reproduce donde la dejaste. En esta cinta no podremos reproducirla donde la dejamos, porque el panorama ha cambiado mucho y en ese punto habremos de replantearnos la distancia, la higiene y la salubridad”.

¿Será un inicio con cautela? “Al inicio habrá menos músicos, coros reducidos y distancias importantes. Quizá en enero los escenarios puedan tomar un rumbo más cercano a lo que eran los conciertos antes de la pandemia. Es un proceso que hay que transitar con mucha paciencia y cautela. De momento, lo único que sabemos es que no sabemos nada y la única certidumbre es la incertidumbre”.

VIVIR EN INTERNET

López Reynoso reanudará su agenda internacional en octubre próximo en la Ópera de Oviedo, España, para dirigir I Puritani, de Bellini; y en noviembre debutará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con la ópera Così fan tutte, de Mozart.

Son dos óperas nuevas en mi repertorio. Ambas son partituras que quiero mucho y que poseen una gran belleza. Además, debutar en Sevilla me ilusiona y entusiasma mucho, particularmente por el reparto estelar en el que estarán cantantes como Carmela Remigio y Roberto de Candia”, apunta.

También será programado en orquestas mexicanas como la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la Ciudad de México, en diciembre de 2020. En enero vendrá su presentación en el Teatro Real y, en abril de 2021, también debutará en Estados Unidos, donde dirigirá la ópera Il Postino, de Daniel Catán, en el Chicago Opera Theater.

Por último, el también contratenor, habló sobre la música vía streaming en tiempos del covid-19. “Pienso que las artes habrían tenido una afectación importantísima y quizá irreparable si no hubiéramos tenido la tecnología de nuestro lado. Yo soy un fanático total de que la cultura llegue a donde se pueda, sin restricciones, y en este momento internet lo ha facilitado.

Pero te debo decir que para mí no hay nada mejor que la música en vivo. Nada se le puede acercar a la experiencia de tener una orquesta tocando enfrente y sintiendo esas emociones y vibraciones, pero al no ser una realidad en este momento o en el corto plazo, la tecnología y los streamings nos han ayudado a mantener viva la cultura y a que haya oferta y actividad y propuestas”, abunda.

¿Cómo definiría la oferta? “Quizá hubo demasiadas propuestas en ocasiones y, como pasa con el arte presencial, hay actividades que valen mucho la pena y otras que no; algunas son de primerísimo nivel artístico y otras no. Digamos que el mundo real también se trasladó a la tecnología en cuestión de calidad. Sin embargo, mi miedo está en que todo lo que ha facilitado la presencia digital se pierda a la hora de volver a los escenarios. Pienso que ya que se abrió esta ventana, tendría que quedarse abierta a pesar de que algunos prefieran ir por la puerta al concierto en vivo, pero que esa ventana esté siempre ahí para que tengamos una actividad constante en línea, accesible y variada