Presión económica forzó a Veracruz a cambiar de color Rojo a Naranja en plena contingencia

  • El estado de Veracruz, se encuentra en el cuarto lugar nacional de casos acumulados positivos a Covid-19, después de Ciudad de México, Estado de México y Tabasco. Pese a estos indicadores, la Secretaría de Salud le modificó la alerta de Rojo a Naranja.

Ciudad de México

El cambio a color Naranja de algunos estados como Veracruz, tiene un trasfondo económico, y servirá para ir reactivando el flujo de capital ya que es imposible sostener este rubro 3 meses más; así lo señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien dijo que estos pequeños cambios, no significan que la gente deba salir de sus casas y hacer una vida como antes lo venía realizando.

“Existe el reconocimiento del otro lado de la epidemia, la restricción de movilidad, el cierre de los trabajos, de las actividades económicas, implica consecuencias no deseadas, nadie quiere que quiebre el pequeño comercio, nadie quiere que las familias que viven al día que son la mitad de México, nadie quiere que esas familias por una quiebra económica no puedan pagar la renta de sus viviendas, entonces, tenemos que llegar a un punto”

El estado de Veracruz, se encuentra en el cuarto lugar nacional de casos acumulados positivos a Covid-19, después de Ciudad de México, Estado de México y Tabasco. Pese a estos indicadores, la Secretaría de Salud le modificó la alerta de Rojo a Naranja.

Al respecto, Hugo López-Gatell, dijo que es porque hay una “reducción en el número de hospitalizaciones diarias, una ocupación hospitalaria que empieza a ser suficiente y por eso, empezamos a des confinar a abrir”

En ese sentido, advirtió que los des confinamientos en los estados debe ser paulatina, ordenada y en función regional de cada estado, de acuerdo al nivel de riesgo.

No obstante, enfatizó: “Pero reitero, eso no nos deja exentos de que haya un repunte, pero entendamos que al transitar a un color naranja no es: todos vamos a la calle”.

El estado de Veracruz, forma parte de las 18 entidades que cambiaron de color; mientras que 14 se quedaron en rojo por alerta máxima de contagio y saturación hospitalaria.

Entre los indicadores que usó la Federación para determinar el cambio de color en la entidad fue: ocupación hospitalaria con un 42 por ciento, porcentaje de positividad a SARS COV, 68 por ciento y una baja en la hospitalización.