Veracruz de los 12 estados con menor confianza para invertir: Coparmex; incertidumbre se acentuó ante cancelación de termoeléctrica en Tuxpan
|- La incertidumbre para invertir en la entidad veracruzana, se acentuó más ante el anuncio de la cancelación de la inversión de 1 mil 200 millones de dólares en una termoeléctrica en Tuxpan; según Coparmex paso de tener 38 puntos a tener sólo 23 puntos en de Confianza Empresarial.
- El senador de la República, Julen Rementería del Puerto; señaló: “Primero no hay proyecto, segundo no hay recurso asignado para la central térmica que está a cargo de Iberdrola y tercero, están hablando de proyectos distintos, como lo es la planta generadora Adolfo López Mateos; de lo que se está escapando de Tuxpan son proyectos totalmente distintos, no engañen a la gente, dejen de destruir al país, y acabar con los empleos”.
Xalapa
Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Veracruz está entre los 12 estados con menor confianza empresarial para invertir durante los primeros cinco meses del año, la incertidumbre para invertir en la entidad veracruzana, se acentuó más ante el anuncio de la cancelación de la inversión de 1 mil 200 millones de dólares en una termoeléctrica en Tuxpan por parte de la empresa española Iberdrola.
De acuerdo con publicación del diario El Universal, en el último resultado de Confianza Empresarial en enero de 2020 realizado por Coparmex, la seguridad de los empresarios marcaba 38 puntos, pero para mayo ya se había registrado una caída a 15 puntos, al marcar sólo 23 puntos.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rescatará el proyecto para la construcción de la central eléctrica; sin embargo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo contradijo y pidió no adelantarse, al asegurar que Iberdrola sí hará la termoeléctrica.
Al respecto, el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco Villanueva Méndez, estimó que la posible cancelación del proyecto está relacionada con el cambio de gobierno. “Sabíamos que había una negociación, pero nunca fuimos requeridos; si a partir de esto nos hablan para saber qué empresas podrían ser proveedoras, pues bienvenido sea”, expresa Villanueva.
Desde las cámaras empresariales estarán abogando por que se mantenga el proyecto de inversión y que las obras se otorguen principalmente a los veracruzanos, a fin de que se reactive la económica.
El
miércoles 23 junio, el Gobierno de Veracruz, anunció que la Secretaría de
Energía, comentó que el proyecto para la construcción de una central eléctrica
en Tuxpan continúa, a pesar de que la empresa española Iberdrola anunció la
cancelación del proyecto, sin embargo no le dijo cómo ni cuándo.
Durante una gira de trabajo que lleva a cabo en el municipio de Tempoal, el titular
del Ejecutivo aclaró que el proyecto sigue en pie y será realizado por la CFE.
Sin embargo, un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador, corrigió lo declarado por Gobierno del Estado de Veracruz y por la Secretaría de Energía; quienes habían afirmado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retomaría el proyecto en el Municipio de Tuxpan.
El presidente López Obrador, aseguró que la compañía Iberdrola tiene planes de seguir invirtiendo en México, pese a que frenó la construcción de una planta eléctrica en Tuxpan, Veracruz, por supuestos desacuerdos con la CFE respecto al suministro de gas, según el alcalde de Tuxpan.
“No hay que adelantarse, todavía no hay ninguna información oficial, es una nota periodística. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno. Ya turné la carta a la secretaria de Energía y al director de la CFE”, dijo el presidente López Obrador.
Por lo que ahora, ante la declaración del presidente, Andrés Manuel López Obrador; resulta falso lo que informó el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Energía, cuando se afirmó que la Comisión Federal de Electricidad, licitará su construcción y que las empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar.
El jueves 26 de junio, el senador de la República, Julen Rementería del Puerto; señaló que “el Gobierno es un destructor de empleos, se espera una crisis laboral que supera los 12 millones de personas, y el presidente lo único que hace es generar caos, miseria, y deja ver que está en contra de la inversión y generación de empleos”.
Esto posterior a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bloqueara el suministro de gas a la firma española Iberdrola, la cual informó que retirará su inversión por mil 200 millones de dólares y la creación de 2 mil empleos que ya tenían prevista, tras no conseguir el contrato de la Comisión Federal de Electricidad para adquirir gas, producto necesario para operar
“Iberdrola, vino a un país en el que se le dio certidumbre para poder invertir y generar energía más barata que la que genera CFE y poder estar en condiciones de tener la energía suficiente y constante a buen precio. No engañen a la gente, dejen de destruir al país, y acabar con los empleos, busquen cómo resolver las cosas para que haya empleos para las personas, pareciera que como dijeron que esta crisis -le vino como anillo al dedo-, este gobierno, le dice al capital que aquí no es bienvenido”, instó Rementería.
Asimismo, dijo que el Gobierno de Veracruz, falta a la verdad junto con la Secretaría de Energía, porque hablan de rescatar dicho proyecto y lo van hacer con dinero de la CFE.
“Primero no hay proyecto, segundo no hay recurso asignado para la central térmica que está a cargo de Iberdrola y tercero, están hablando de proyectos distintos, como lo es la planta generadora Adolfo López Mateos; de lo que se está escapando de Tuxpan son proyectos totalmente distintos, no engañen a la gente, dejen de destruir al país, y acabar con los empleos”, concluyó.