Iga Swiatek conquista WTA Finals y retoma la cima del ranking WTA
|- Avasallando en dos sets a la estadunidense, Jessica Pegula, la tenista polaca se coronó en el WTA Finals de Cancún y cerrará el año como líder del ranking mundial con 9,295 puntos
La polaca Iga Swiatek se consagró campeona del WTA Finals 2023 y recuperó el liderato del ranking mundial al vencer a la estadunidense Jessica Pegula en dos sets 6-1 y 6-0 en la final jugada en el estadio Paradisus de Cancún.
Swiatek, segunda preclasificada, se impuso a Pegula, quinta en la siembra, en apenas 59 minutos, y así validó los pronósticos que le daban 59% de probabilidades ganar la final contra 41% de su adversaria.
De esta manera, Swiatek cerrará el año como líder del ranking mundial con 9,295 puntos por 9,050 de la bielorrusa Aryna Sabalenka, a quien eliminó en semifinales.
Swiatek salió al primer set a mostrar la solidez de su saque y a responder el servicio de su rival con devoluciones profundas y colocadas.
Con sobresaliente rapidez sobre la cancha, Swiatek también aprovechó errores de Pegula y logró el primer rompimiento del partido para ponerse en ventaja de 3-1.
A cada punto jugado, Swiatek lucía más tranquila mientras Pegula caía presa de errores no forzados.
La polaca logró el segundo rompimiento para establecer un claro 5-1 en la primera manga que se llevó 6-1 después de 26 minutos. La estadunidense no pudo mostrar protagonismo, perdió intensidad y concentración y dejó ver su frustración sobre la pista.
En el primer set, Swiatek ganó el 92,3% de sus puntos con el primer servicio y Pegula sólo el 50%.
La segunda manga comenzó brava para Pegula que, a pesar de haber dado batalla en un punto largo, sufrió el tercer rompimiento en contra.
A pesar de los esbozos de reacción de Pegula, Swiatek refrendó el quiebre y se adelantó 2-0.
Jugando a lo profundo y subiendo a la red en momentos precisos, la polaca rompió el servicio dos veces más para ponerse 5-0 sobre la estadunidense que no pudo contrarrestar la solidez de Swiatek.
Cerca del final, Pegula insinuó un rompimiento para manifestarse en la pizarra del segundo set, pero no pudo arrancarle el juego a Swiatek quien se alzó con la victoria y se llevó el trofeo Billie Jean King con el que la Asociación de Tenis Femenino (WTA por sus siglas en inglés) celebró los 50 años de su fundación.