La renuncia del ministro Zaldívar y el marco legal

  • La Constitución indica que el titular del Poder Ejecutivo someterá a una terna a consideración del Senado para cubrir la vacante, con la votación de dos terceras partes de ese cuerpo legislativo presentes en la sesión.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó este martes su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una carta dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la Constitución Mexicana marca el procedimiento para establecer a su sucesor.

“Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”, establece el tercer párrafo del artículo 98 de la Carta Magna.

En su carta de renuncia, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea únicamente planteó que, a su consideración, su posición no es la adecuada para hacer aportaciones al desarrollo del país.

“Sin embargo, considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, argumentó.

A partir de la presentación de su renuncia, el titular del Poder Ejecutivo Federal decidirá, primero, si acepta la dimisión del integrante de la Corte, lo que tendrá que ser ratificado por el Senado de la República, mientras tanto tendrá la obligación de cumplir con sus funciones en la Primera Sala y el Pleno.

Dos años

Durante los próximos dos años, a partir de que deje su encargo, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea estará imposibilitado para ocupar una serie de cargos públicos.

En el párrafo tercero del artículo 101 de la Carta Magna se establece: “Durante dicho plazo (dos años), las personas que se hayan desempeñado como Ministros, salvo que lo hubieran hecho con el carácter de provisional o interino, no podrán ocupar los cargos señalados en la fracción VI del artículo 95 de esta Constitución”.

En la fracción señalada, la lista de cargos está integrada por: secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa.

Designación
Con la salida de Zaldívar, el presidente López Obrador tendrá la oportunidad de proponer a un quinto integrante de la SCJN, luego de que lo hizo para los nombramientos de las ministras Margarita Ríos Farjar, Loretta Ortiz Alhf, Yasmín Esquivel Mossa y del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La Constitución indica que el titular del Poder Ejecutivo someterá a una terna a consideración del Senado para cubrir la vacante, con la votación de dos terceras partes de ese cuerpo legislativo presentes en la sesión.

En caso de ser rechazada la terna, el presidente presentará una segunda y si ésta también es rechazada, el titular del Ejecutivo tiene la facultad de designar como ministro a un integrante de la segunda terna, de manera directa.

Trayectoria
El ministro Zaldívar Lelo de Larrea tiene 64 años de edad, es originario de Querétaro, Querétaro, y desde el 1 de diciembre de 2009 es ministro de la SCJN, a propuesta del entonces presidente Felipe Calderón.

Ocupó la presidencia de ese órgano de enero de 2019 a diciembre de 2022, en la que puso en marcha una reforma al PJF, con estrategias de combate al nepotismo y a la corrupción.

Encabezó proyectos en favor de la protección a grupos vulnerables de la diversidad sexual, a favor de la interrupción del embarazo y del uso de la mariguana.

Como parte de una reforma al Poder Judicial, rechazó la posibilidad de ampliar su mandato en la presidencia de la Corte, votando en contra de la constitucionalidad de esa medida.