Cuitláhuac incrementó deuda de Veracruz en 2,679 millones

  • Registra un valor de 46 mil 787.2 mdp al tercer trimestre de 2023, representa un incremento del 6% comparada con la existente en 2019, cuyo monto era de 44 mil 177 mdp; Cifras oficiales así lo señalan.
  • Este monto de deuda de 46 mil 787.2 mdp, ubica a Veracruz en el 5º lugar entre los estados que mayor deuda acumulan; sólo por debajo de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua.

#Xalapa

Este miércoles, el todavía titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco; buscando reflectores que lo impongan como candidato a una diputación por Poza Rica; aseguró que en 5 años la recaudación tributaria propia de Veracruz se ha incrementado en cerca de 5 mil millones, pasando de 8 mil millones en 2018 a 13 mil millones en 2023. Sobre del endeudamiento que ha realizado el Gobierno estatal, trató de argumentar que ha disminuido, pero sin sustentar las cifras con estados financieros comprobables.

Desde mediados de este año, en conferencia de prensa el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, intentó convencer a los veracruzanos, que durante su gestión se había bajado la deuda pública; sin embargo, las cifras oficiales en la plataforma de la Secretaria de Finanzas de Veracruz, le contradicen.

En el tercer trimestre de este 2023; la deuda pública estatal de Veracruz registra un valor de 46 mil 787.2 mdp. Esto representa un incremento de 2,679 millones de pesos (mdp) comparada con la existente en 2019 cuando alcanzó un monto de 44 mil 177 mdp. Esto representa una variación porcentual de 6%.

El monto está compuesto por un total de 43,944 mdp que registra la deuda del gobierno estatal, lo cual representa el 94% del total, y otros 2,844 mdp (6%) que es la deuda de todos los municipios.

Este monto de deuda ubica a Veracruz en el 5º lugar entre los estados que mayor deuda acumulan; sólo por debajo de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua.

Una forma de dimensionar el valor de la deuda para valorar de manera más precisa su magnitud es calculando los valores per cápita, es decir, identificar cuanto representa la deuda estatal entre la población de cada estado. En este indicador se observa que Veracruz registra un valor de 5,392 pesos por persona. Esto ubica a Veracruz en el 9º lugar entre los estados con mayor deuda por persona.

Otra manera de valorar y comparar el monto de la deuda pública es contrastando su valor con el del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) para saber cuánto representa la deuda con respecto a la riqueza que se genera cada año en los estados. Aquí se ve la deuda de Veracruz equivale a 4.4% de su PIBE, lo que coloca en el 5º lugar entre los estados donde la deuda expresada de esta manera es de las más elevadas.