Al no pagar Minatitlán cuotas al IPE, sus empleados están en riesgo

  • Derechos laborales se encuentran en riesgo; al concluir este año los trabajadores podrían no recibir sus pagos.
  • Carmen Medel Palma, se inscribió como “aspirante” para ser Senadora de la República en la contienda interna por su partido

#Xalapa

Mientras que la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, se inscribió como “aspirante” para ser Senadora de la República en la contienda interna por su partido Morena; su municipio y trabajadores, sufren los embates de su indolencia e indiferencia.

Debido a que el ayuntamiento de Minatitlán no ha pagado sus cuotas y aportaciones al Instituto de Pensiones durante este año de 2023, y una parte del 2017, la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, señaló que sus empleados se verán afectados.

De acuerdo con la titular del IPE, los derechos laborales de los empleados de este municipio se encuentran en riesgo: al concluir este año los trabajadores podrían no recibir sus pagos.

Explicó que esta situación se ha visto agravada por el conflicto suscitado durante la huelga del Sindicato Único de Empleados Municipales, de ahí que el actual gobierno municipal adeuda los pagos de 2017 y del actual ejercicio: «En Minatitlán no pagaron 2017, se quedó ese año sin pagar y ahorita este año 2023 se acumuló una deuda mayor porque están en huelga los empleados municipales y el ayuntamiento no ha entregado ni cuotas ni aportaciones».

El adeudo de Minatitlán, supera los 26 millones de pesos con el IPE, pero en total, contabilizando los adeudos de otros municipios la cifra rebasa los 190 millones. Estos adeudos pertenecen a las actuales administraciones, quienes se han retardado con los pagos.

«Enfrentan otras deudas con la Comisión Federal de Electricidad, con sus organismos operadores de agua y saneamiento, del SAT incluso tienen deudas con el SAT y las luminarias autorizadas en el pasado periodo panista, aparte de laudos», agregó la directora.

Los adeudos podrían ser ocasionados porque los ayuntamientos muestran falta de conocimiento en la aplicación de la Ley o una deficiente gestión presupuestaria, sumando otras obligaciones pendientes que agravan su situación con el IPE, mencionó la titular: «Hay convenios firmados, y si no se paga afecta directamente a los trabajadores. Nosotros tenemos la facultad de presentar las denuncias, tomar acciones legales, y el otro mecanismo que hacemos es la firma de convenios de retención de participaciones federales», concluyó.