Posponen Ley para regular grúas, hasta homologarla
|- Desde septiembre del 2022, se anunció que el Gobierno del Estado estaba adecuando el reglamento para regular el costo y servicio de las grúas en la entidad.
- La regulación del servicio de grúas y arrastres, se concretará una vez homologada la Ley general.
#Xalapa
Desde el mes de septiembre del año 2022, se anunció que el Gobierno del Estado estaba adecuando el reglamento para regular el costo y servicio de las grúas en la entidad, con la intención de evitar un abuso en el cobro de parte de los permisionarios, desde esa fecha, se informó que ese mismo mes se publicaría un nuevo reglamento, el anunció lo hizo el exsecretario de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado. Al concluir ese mes, se afirmó que los nuevos costos por arrastre se publicarían en diciembre del 2022, pero hasta el momento no lo han hecho, dejando en ello un halo de corrupción, contubernio, temor o ineptitud.
Este jueves, a más de un año del anuncio, el presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, Juan Enrique Santos Mendoza; opinó que el plan de reestructuración para las empresas concesionadas en el servicio de grúas, propuesto por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, debe de posponerse hasta la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, prevista para el año 2024.
Santos Mendoza enfatizó que la Ley General impone la creación de una nueva Secretaría, demandando una asignación de al menos 100 millones de pesos. Esta medida implicará la creación de nuevos departamentos encargados de abordar la complejidad del panorama de transporte, movilidad y seguridad vial en el Estado.
«La jerarquía establecida por esta Ley prioriza al peatón, seguido del ciclista, el automovilista y, finalmente, el transporte y transporte de carga. El proceso comienza con la homologación de la Ley, seguido por un diálogo con el Ejecutivo para definir la implementación», agregó el presidente de la Comisión.
Respecto a la regulación del servicio de grúas y arrastres, Santos Mendoza indicó que la facultad del gobernador para reglamentar este servicio se concretará una vez homologada la Ley general.
Cualquier ajuste requeriría modificaciones debido a las adaptaciones ordenadas por el Congreso Federal a todas las entidades.
«Antes de abordar la regulación de grúas, se debe de homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Posteriormente, debemos llevar a cabo una campaña para concientizar a los veracruzanos sobre la priorización del peatón y otros actores viales», afirmó el diputado de Fuerza por México Veracruz.
Santos Mendoza reconoció que no se contempla la creación de una nueva Secretaría, sugiriendo que parte de los 100 millones de pesos podrían derivar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El presidente de la Comisión mencionó la existencia de 16 concesionarios de grúas y corralón, aunque los detalles específicos reposan en la Secretaría de Seguridad Pública.
«La propuesta de homologación ya fue presentada. Aunque el plazo inicial de 180 días dado por el Congreso federal ha concluido, la prórroga de otros 180 días exige una acción inmediata», concluyó el diputado local.