Percepción de inseguridad contradice discurso Cuitláhuista
|- Gobernador culpó a algunos medios de comunicación por no difundir adecuadamente la violencia en la entidad y destacar las fallas y pifias.
- Ciudadanos han sido testigos de conductas delictivas: consumo de alcohol en calles (60%), robos o asaltos (50.2%), venta o consumo de drogas (39.1%) y vandalismo (39.1%).
#Xalapa
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inseguridad que impera en la entidad y pese a los datos contundentes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; continúa con su contradictorio discurso victorioso.
En su más reciente conferencia de prensa, el mandatario estatal culpó a algunos medios de comunicación por no difundir adecuadamente la violencia en la entidad y por destacar en sus titulares las fallas y pifias que su administración ha tenido, mientras él minimizaba los problemas de seguridad; sin embargo, los resultados de la encuesta le contradicen.
En el municipio de Veracruz, aunque se registra una disminución en la percepción de inseguridad del 68% en septiembre al 55% en diciembre, aún es muy elevada la inseguridad y prevalece una marcada sensación de riesgo.
En Coatzacoalcos, donde se ha destacado sobre la ausencia de secuestros, la percepción de inseguridad aumentó del 71% al 73%.
En la Capital Xalapa, otra ciudad evaluada, el nivel de percepción de inseguridad pasó del 50% al 52%.
Hace una semana, el asalto a dos menores de edad cuando se dirigían a la secundaria, sumado a los robos a casa habitación y negocios, orilló a los vecinos de la colonia Moctezuma de la Capital Xalapa a unirse y advertir a las autoridades del ayuntamiento local y de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que está vez piden el apoyo de policías, la siguiente ocasión será una ambulancia tras la golpiza que darán a los malhechores.
La encuesta también revela que, en las áreas circundantes a sus hogares, los ciudadanos han sido testigos de diversas conductas delictivas, como consumo de alcohol en las calles (60%), robos o asaltos (50.2%), venta o consumo de drogas (39.1%), vandalismo (39.1%), disparos frecuentes (38%), y presencia de bandas violentas o pandillerismo (24.2%).
Estas preocupantes cifras han llevado a que el 48.1% de los encuestados evite llevar objetos de valor por temor a ser víctima de un delito; así mismo, el 42.5% no permite que sus hijos menores salgan de sus hogares, el 42.1% cambió sus hábitos al caminar por los alrededores después de las ocho de la noche, y el 27.4% modificó sus rutinas para visitar a familiares o amigos.
Estos datos reflejan la necesidad de abordar de manera urgente los desafíos en materia de seguridad en el estado de Veracruz.