Zorro, con sed de justicia
|- La nueva serie basada en el personaje creado por Johnston McCulley es protagonizada por el joven actor español Miguel Bernardeau y está disponible ya en Prime Video
El Zorro está de regreso para defender las tierras de los más necesitados, ante la tiranía de las autoridades corruptas, siempre en busca de la justicia.
Su nuevo rostro, en la serie homónima de Prime Video, ya disponible, está representado por el español Miguel Bernardeau. El joven actor de Valencia, de 27 años, a quien el público recuerda de la serie Élite, ahora se enfrenta a un personaje emblemático, creado en 1919 por Johnston McCulley, considerado un héroe.
Enmascarado, vestido de negro y encapotado; hábil para la lucha cuerpo a cuerpo y cuyas armas principales son el látigo y la espada, con la que marca a sus contrincantes con una “Z”, este Zorro guarda su identidad secreta, en donde se esconde Diego de la Vega, un aristócrata que desea encontrar la verdad acerca del asesinato de su padre y que, en el camino, encuentra que su destino es la defensa de la gente desprotegida.
Este Zorro lo construí mucho a través del guion. Lo primero fue seguir esa guía y hablar con el creador, Carlos Portela, el guionista y los directores, para ver cómo querían atacar ese guion.
Luego, intenté relajarme y disfrutarlo para traer cosas mías y que surgieran otras en el momento, que le aportaran esta frescura que necesita el Zorro. También se trataba de entender bien el tono: la parte de la aventura, el romance y la comedia que necesitaba”, expresó Miguel Bernardeau en entrevista con Excélsior, durante su visita a México.
El personaje sufre una transformación evidente al encontrar su verdadero camino de vida y eso se refleja en la pantalla.
’Si la ley no sirve a la justicia, la justicia no debe servir a la ley’. Es una de las frases del Zorro. Creo que es bonito ese momento de Diego de la Vega y que se haya escrito así el personaje, porque es muy joven y cuando llega a Los Ángeles se encuentra con una realidad muy diferente a la que recordaba. Sus cimientos, lo que él pensaba que era su padre, su educación y mucha de la realidad que él pensaba que existía en su casa, mientras que estaba en España, no es así.
Creo que es bonito cómo se reencuentra consigo mismo a través de Zorro y todo lo que Zorro significa. El entender qué es la justicia, la moralidad y los principios de ese personaje le ayudan mucho.
Se retroalimentan muy bien el personaje de Zorro con la niñez de Diego de la Vega, su inocencia, esa frescura y esa bondad que tiene, así como Diego de la Vega del Zorro. Luego, el trabajo que tiene que hacer como persona para convertirse en Zorro y entender qué significa serlo y un poco desmontar y desmitificar la figura del sistema, que también puede ser injusto; que es importante luchar por la justicia y por los más necesitados”, explicó Bernardeau.
El español, quien en todos los capítulos cuenta con vistosas escenas de acción, reveló que hizo 90% de las peleas que fueron coreografiadas y retratadas para esta ficción y que son parte del atractivo de la serie de diez episodios.
Hay muchos stunts, sí, pero 90% lo hago yo; lo hacemos nosotros (los actores) en general. El elenco entero hizo una decisión de ‘tenemos que hacerlo nosotros, porque es una serie que requiere eso’. Creo que gran parte del atractivo era hacerlo y se ve en la serie. Le da una cosa especial y bonita. Además, fue divertido prepararnos para ello”, dijo el actor.
Esta versión cuenta el origen de Zorro, que proviene de la espiritualidad y de la elección de los dioses indios, quienes, a través de un chamán, manifiestan quién debe ser el portador de la máscara que defenderá la justicia y peleará por ella.
MUJERES DECIDIDAS
La actriz Renata Notni interpreta a Lolita Márquez, el amor de infancia de Diego de la Vega, quien, al volver a las tierras de su padre en California, en busca de respuestas, se reencuentra con una mujer distinta a la que aún ama. Su primera escena ante el espectador es la de una mujer reparando un tejado, sin poses de dama de sociedad, sino como una persona decidida, valiente y que aprendió a defenderse sola y a levantar la voz en el siglo XIX.
Lolita es la prueba viviente de que, en todas las épocas, las mujeres nos hemos sentido igual de fuertes, empoderadas y determinadas. Simplemente los códigos sociales han ido cambiando y evolucionando ¡gracias a Dios! Antes eran unos códigos bastante cerrados y cuadrados, en donde las mujeres teníamos que encajar en un molde muy específico para ser bien vistas.
Me encanta que Lolita es una mujer completamente moderna y adelantada a esa época, que busca romper con todo eso, porque es un alma libre. No por rebelde, sino porque se guía por su instinto, por lo que ella quiere, por su lealtad a ella misma y a su esencia.
Darle vida a un personaje así, en una historia que se está contando en esta época, fue un reto padre, que logré construir con todo el equipo creativo que hubo, desde vestuario, maquillaje, guion, directores, y en donde se me dio mucha libertad de crear y de sumarle ciertas cositas a mi personaje. Lo disfruté muchísimo”, señaló Notni.
La también modelo habló del triángulo amoroso en el que se verá involucrado su personaje, tanto con Diego de la Vega como con Monasterio, quien forma parte de las fuerzas armadas del gobierno y es recreado por Emiliano Zurita.
Fue muy lindo explorarlo, porque sí creo que existen distintos tipos de amor. Está este amor en el que tomas la decisión cuando eres una persona más madura, que tiene mucha paz, estabilidad y tranquilidad. De repente, llega este otro amor que te mueve todo y que es caótico y te saca de tu zona de confort y te hace perder el control como Diego de la Vega. Para mí, ellos son esos dos tipos de amor.
Cuando Diego de la Vega llega, ella ya tiene una historia detrás. Es muy lindo, porque hay mucha nostalgia de por medio, son amigos y tuvieron este amor de infancia, que, cuando llega, le mueve el mundo. Ella está a punto de casarse con este hombre (Monasterio), formal, que es un gran partido”, concluyó.