Con “Centro Municipal de Compostaje”, residuos orgánicos de Coatzacoalcos ya no llegarán al sitio de disposición final
|- En el arranque de la construcción del “Centro Municipal de Compostaje”, también se entregaron contenedores para residuos orgánicos vegetales a comerciantes, restauranteros y hoteleros de la ciudad.
#Coatzacoalcos
Autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo de arranque a la construcción del “Centro Municipal de Compostaje”, ubicado en la parte trasera de la unidad deportiva “La Alameda”, el cual captará 25 por ciento de los residuos orgánicos vegetales generados en Coatzacoalcos, mismos que ya no llegarán al sitio de disposición final.
En el acto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, el secretario de Medio Ambiente Estatal, Juan Carlos Contreras Bautista, y el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, también entregaron contenedores para residuos orgánicos vegetales a comerciantes, restauranteros y hoteleros de la ciudad, quienes trabajarán de la mano con el gobierno para que este tipo de residuos sean convertido en tierra fértil.
Cruz Malpica destacó que, en Coatzacoalcos, se ha asumido con acciones decididas el histórico pasivo ambiental impostergable, por lo que gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y al trabajo coordinado con la secretaria Luisa Albores y el secretario Carlos Contreras, se avanza en la clausura y saneamiento del tiradero “Las Matas”.
El edil porteño señaló que con el “Plan Estratégico de Educación Ambiental” el Ayuntamiento ha involucrado a las escuelas en “Misión Tlacuache”; además, se trabaja en la separación de residuos domésticos mediante capacitaciones; también adquirieron vehículos nuevos de recolección; y con la Planta de Tratamiento se cancelaron las descargas en la playa.
“El Centro de Compostaje es un símbolo de nueva época en materia ambiental, de una nueva política pública y cultura ciudadana: corresponsable, consciente y sustentable, coherentes con el Coatzacoalcos moderno del que estamos sentando las bases”, puntualizó.
La secretaria María Luisa Albores dijo que hablar del tema de la basura, es referirse un problema que no es solo de las autoridades federales, estatales y municipales, sino de todos, haciendo alusión al tiradero Las Matas donde diariamente se llegaron a depositar alrededor de 535 toneladas de basura generadas por pobladores de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
“Queremos ahí un espacio significativo para los tres pueblos, de reflexión, formación, capacitación para niños, niñas y adolescentes, lo cual forma parte de una estrategia de educación ambiental que empieza por la casa, y en este caso, el “Centro de Compostaje” viene a coadyuvar para minimizar el volumen de la basura”, comentó.
El secretario Juan Carlos Contreras, explicó que en el “Centro Municipal de Compostaje” se invertirán 4.4 millones de pesos proveniente de recursos estatales, en el cual se dará un tratamiento a la materia orgánica vegetal, donde por cada 50 toneladas de este tipo de residuos se estará generando una tonelada de tierra fértil.
El área que será ocupada para esta obra tendrá alrededor de 6 mil metros cuadrados.
Construirán galeras para que, durante la época de lluvias, no se humedezcan más los residuos; y dos tanques para la captación de los líquidos, por lo que estiman que, entre cuatro a cinco meses, se obtenga la primera producción de composta para los parques y jardines de Coatzacoalcos.
Cabe hacer mención que la gerente de La Bocata, Alejandra Hakim Urrieta, fungió como representante de los comerciantes, restauranteros y hoteleros de la ciudad para recibir los contenedores de recolección de residuos orgánicos vegetales, remarcando el compromiso que adquieren para cumplir con la Agenda 2030; en el evento estuvieron presentes autoridades estatales y municipales.