Gobierno debe sancionar a servidores públicos irresponsables

  • Es obligación del Estado efectuar la dispersión los días 15 y 30 como está establecido en la Ley del Servicio Civil: David Hernández.
  • Es muy raro que nada más a los maestros estatales no se les haya cubierto la nómina de la segunda quincena de enero, porque a los maestros federales sí se les cumplió.

#Xalapa

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, debe tomar las acciones en contra del o de los servidores públicos responsables del incumplimiento de pago al Magisterio del Sistema Estatal, para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar.

Lo anterior fue el llamado que hizo David Hernández Utrera, secretario general del Sindicato de Empleados al Servicio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SESSEV), quien refirió que debe cumplirse lo establecido en la Ley del Servicio Civil para el Estado de Veracruz y que los pagos sean dispersados los días 15 y 30 de cada mes.

El dirigente magisterial se refirió a un aviso difundido por la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en donde señala: “Conforme al artículo 28 del Reglamento de las Condiciones de Trabajo del Personal de la Dirección General de Educación del Estado, que a la letra dice:

“Los pagos se efectuarán en el lugar en que los trabajadores presten sus servicios y deberán hacerse precisamente en moneda de curso legal y en los días 15 y últimos de cada mes.»

“Derivado de lo anterior, se estará realizando la debida dispersión al Personal del Sector Educativo del Estado, en el tiempo respectivo. Por lo tanto, este pago será realizado en las siguientes horas del día de hoy”.

En ese tenor, el dirigente sindical refirió que conforme a la Ley del Servicio Civil del Estado de Veracruz, en su artículo 25 señala que son condiciones nulas de trabajo y que no obligan al trabajador en casos de que el pago sea mayor al plazo de 15 días, esto mismo concatenado con los establecido por el artículo 44 fracción 3 el cual señala que los trabajadores se podrán separar de su cargo sin responsabilidad alguna en el supuesto de no haber recibido su pago de manera puntual.

“Expreso este señalamiento porque en su momento pudiese haber el posicionamiento de algún funcionario que señale que levantarán procedimientos administrativos, porque muchos de los docentes no se presentaron a su fuente de trabajo o si se presentaron no prestaron el servicio, por lo cual ese artículo invalida cualquier acción que quisieran llevar a cabo en menoscabo de los derechos de los trabajadores”, argumentó el secretario general del SESSEV.

Respecto a la justificación dada por las autoridades en el sentido de la falla técnica de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para dispersar la nómina, manifestó su extrañeza por esta situación: “Es raro que las dispersiones de nómina tengan algún fallo en todas las instituciones bancarias, puesto que todos los sistemas son robustos y son a prueba de fallos, y evita que se caiga todo el sistema bancario, ya que de presentarse ese supuesto, también habría impagos no solamente en la parte pública sino también en la privada”.

Y es más raro que nada más a los maestros estatales no se les haya cubierto la nómina de la segunda quincena de enero, porque a los maestros federales no, porque a ellos sí es puntual el pago de la federación, porque se paga directamente a través de FONE, añadió, por último.