Yankees vuelven a México tras 56 años; se medirán a Diablos

  • El equipo con más títulos en las Grandes Ligas jugará ante el máximo campeón de la liga mexicana de beisbol en dos juegos de exhibición en la CDMX

El sueño que lucía lejano para los aficionados mexicanos se hará realidad. Los Yankees de Nueva York, el equipo más famoso y triunfador de las Grandes Ligas, enfrentará a los Diablos Rojos en juegos de exhibición los próximos 24 y 25 de marzo en el estadio Alfredo Harp Helú.

Los Yankees regresan luego de 56 años, ya que 1968 marcaba su única visita al entonces Parque Deportivo del Seguro Social.

Los Diablos Rojos, el equipo con más campeonatos en la Liga Mexicana con 16, volverán a enfrentar una organización ligamayorista. La más reciente ocasión fue en 2019, cuando un equipo de ligas menores, de Padres de San Diego, fue el rival durante la inauguración estadio capitalino.

El lunes 18 de marzo de 1968 los Yankees de Nueva York jugaron por primera ocasión en México.

Jim Bouton fue el abridor del equipo neoyorquino, dirigido por Ralph Houk, mientras que Ramón Arano inició por la novena capitalina, que tenía a Tomás Herrera como piloto.

El beisbol mexicano está muy bien organizado y está progresando día a día. Hay jugadores nuevos muy buenos”, aseguraba el tamaulipeco Rubén Amaro, quien venía como short stop titular de los Yankees.

La novena neoyorquina sumaba 20 títulos de Serie Mundial en el momento que realizó aquella visita.

Arano ya había enfrentado con buenos resultados a un equipo de Grandes Ligas al blanquear a los Indios de Cleveland el 8 de marzo de 1967.

La ceremonia previa al primer duelo comenzó a las 19:00 horas y para entonces el estadio ya lucía abarrotado. El legendario lanzador de los Yankees, Whitey Ford, quien se había retirado una temporada antes, acompañó al equipo y recibió una gran ovación durante su presentación.

A la hora mágica del beisbol, a las 19:30 horas, comenzó el esperado duelo.

Arano impuso condiciones en la loma al ponchar a 11 bateadores en la ruta completa durante la victoria de los capitalinos 5-3.

El equipo escarlata presentó sólo a peloteros mexicanos y destacó Ramón El Diablo Montoya, quien anotó una carrera.

Mi pitcheo fue a base de rectas y sliders. Solamente lancé siete curvas en todo el juego”, dijo Arano luego de la victoria

En el segundo juego en México, los Yankees lograron su primera victoria al imponerse 8-6 a los Tigres capitalinos.

La visita del famoso equipo concluyó el 20 de marzo y entonces tomaron revancha ante los Diablos al imponerse 9-2, juego en el que el legendario Mickey Mantle deleitó a los aficionados con el esperado cuadrangular.

Rubén Amaro llega barrido a la segunda base.
*Rubén Amaro llega barrido a la segunda base.

GAMBOA, UN DIABLO Y AFICIONADO DE YANKEES
Juan Carlos Gamboa, shortstop de los Diablos Rojos del México, tendrán enfrente al equipo que apoyó en su infancia: Los Yankees de Nueva York.

Siempre ha sido mi equipo”, dijo Gamboa quien jugó cuatro años en sucursales de los Mets, el rival territorial de los Yankees y ahora mismo refuerza los Naranjeros de Hermosillo en la Serie del Caribe.

Claro que en esos días con los Mets, pues ni siquiera lo pensaba, yo era profesional, pensaba en seguir ahí, pero ahora mismo sí puedo decir que mi equipo son los Yankees”.

Para Gamboa no será su primera experiencia de juegos de exhibición ante equipo de Grandes Ligas, ya que en 2012 jugó ante los Rangers de Texas como visitante, pero este será diferente al hacerlo como local y ante el equipo más famoso.

Que vayan los Yankees a nuestra casa, es una verdadera locura, me cuesta trabajo hasta creerlo”, explicó Gamboa. “De verdad es que me siento hasta como fan, obviamente vamos a jugar, y vamos a jugar a ganar, porque va a ser una oportunidad única, pero también poderlos ver de cerca será bonito”.

Gamboa está convencido que este juego es la muestra de que el beisbol mexicano está evolucionando.

Lo acabamos de ver en el Clásico y con todas las selecciones, y ahora que los equipos de Grandes Ligas vaya y vean nuestros estadios, creo que va a ser algo que nos va ayudar, sobre todo a las nuevas generaciones de jugadores y aficionados”, señaló Gamboa, quien es capitán de los Diablos Rojos y héroe del título en 2014.