Tamaulipas se llevará agua del río Pánuco

  • El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; confirmó el proyecto de Acueducto Pánuco-Tamaulipas; lo que quitaría 20 metros cúbicos por segundo a los veracruzanos.
  • Con el aval de CONAGUA, Tamaulipas se llevaría el agua de Veracruz para distribuirla en las actividades agropecuarias regionales, la industria y para subsanar el déficit existente en la población de los municipios de la frontera.

#Xalapa

El 14 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante su conferencia “Mañanera”, que una de las soluciones para abastecer de a agua al centro y norte del país, es quitárselas a los estados del sureste; el presidente propuso: “¿Por qué no en acueductos traemos agua de Tabasco, del Grijalva, del Usumacinta, del González, en el caso del río Coatzacoalcos, del Papaloapan y de todos los ríos de Veracruz hacia la Ciudad de México?”.

Esto significaría que para surtir agua en el centro y norte del país, se ocuparía la que por primer derecho le corresponde a los tabasqueños o veracruzanos.

Este lunes, se dio a conocer que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; anunció durante su Informe de Gobierno del pasado fin de semana que se han logrado acuerdos para la construcción de un acueducto del río Pánuco a Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene contemplado realizar el acueducto Pánuco-Tamaulipas, que permitirá conducir 20 metros cúbicos por segundo de agua desde el sur del estado hasta la presa Marte R. Gómez, en el norte; lo que quitaría esos 20 metros cúbicos por segundo a los veracruzanos.

La presa Vicente Guerrero fungirá como vaso regulador para distribuir el agua a las actividades agropecuarias regionales, la industria y para subsanar el déficit existente en la población de los municipios de la frontera.

‘Esta obra tiene el beneplácito para su ejecución y está incluida en el Mecanismo de Planeación de la Conagua (Mecaplan)», dijo el mandatario.

«Una mega obra para conducir 20 metros cúbicos por segundo desde el sur del estado a la presa Marte R. Gómez en el norte.

«Lo que contempla a la presa Vicente Guerrero como vaso regulador para distribuir el recurso a las actividades agropecuarias regionales, la industria y para subsanar el déficit existente en la población de los municipios de la frontera», detalló.

En septiembre de 2023, los gobernadores Américo Villarreal Anaya y Samuel García Sepúlveda acordaron iniciar las conversaciones para trabajar sobre el proyecto.

Esto luego de que el presidente López Obrador declaró que el acueducto del Pánuco es posible y que resolvería el problema del agua en Tamaulipas y Nuevo León.