Exigen al Gobierno defender el agua de los veracruzanos

  • En lugar de proteger el recurso hídrico, Cuitláhuac minimizó el hecho: “es un proyecto a futuro, no es sencillo hacer una toma y trasladarla a cientos o miles de kilómetros hacia el norte, eso se lleva años”.
  • “El silencio del nuestro gobernador es muy llamativo, tendría que estar diciendo él y los senadores en lugar de andar en campaña; deberían estar defendiendo los recursos naturales de los veracruzanos”: Pepe Yunes

#Xalapa

Después de que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, admitiera que ya tienen el visto bueno de la Conagua para la realización del proyecto del acueducto Pánuco, que llevaría agua desde el estado de Veracruz hacia la entidad del norte; el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz” a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, exigió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que defienda el agua de los veracruzanos.

“El silencio del nuestro gobernador es muy llamativo, tendría que estar diciendo él y los senadores en lugar de andar en campaña; deberían estar defendiendo los recursos naturales de los veracruzanos”.

Y es que durante el fin de semana el gobernador tamaulipeco afirmó que este proyecto permitirá conducir 20 metros cúbicos por segundo de agua hacia ese estado; sobre ello, Yunes Zorrilla indicó que aunque el agua es de todos primero deben resolver las necesidades de los veracruzanos y una vez que se haga entonces que se piense en lo que sigue.

“No vamos a permitir que se lleven el agua de los veracruzanos sino hasta que se resuelvan sus necesidades. Es muy significativo que la única voz que se escuche sea la del Gobernador de Tamaulipas porque además le conviene decirle a los tamaulipecos que se van a llevar el agua de los veracruzanos, aún y cuando el agua es de todos”.

Pepe Yunes, agregó que el agua es propiedad de la nación y que su disfrute es un derecho humano que no se le puede escatimar a nadie pero primero que atiendan las necesidades de los veracruzanos y luego vemos los demás.

Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en lugar de proteger el recurso hídrico; minimizó el hecho y trató de diluir el tema afirmando que la captación de agua en Tamaulipas desde el río Pánuco, en Veracruz, es un proyecto que se concretará dentro de varios años y que primero tendrá que ser autorizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Hoy no se está dando agua a Tamaulipas, es un proyecto que se va a aplicar a futuro y que primero tiene que pasar la autorización de CONAGUA, no es sencillo hacer una toma y trasladarla a cientos o miles de kilómetros hacia el norte, eso se lleva años de ejecución”, aseguró este martes 27 de febrero.

De acuerdo con el gobernador, es comprensivo que estados como Nuevo León y Tamaulipas busquen vean a Veracruz como una alternativa para abastecerse de agua debido a la crisis que viven sus pobladores por la sequía.

Cuitláhuac aclaró, que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tiene el control de las aguas, realiza los análisis y determinan la distribución de la explotación de los cuerpos de agua.