Enmudece Cuitláhuac ante retraso de Dos Bocas

  • Se le preguntó al Gobernador, cuál era su opinión sobre el nuevo retraso en el inicio de operaciones de la Refinería Olmeca; pero no quiso contestar la pregunta y evadió cualquier tema al respecto.
  • A mediados del año 2022, aparecieron espectaculares dándole gracias a Rocío Nahle por la refinería; este fin de semana, Cuitláhuac evadió dar su opinión respecto al megaproyecto que no tiene fecha de inicio de producción.

#Xalapa

Durante la vista del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a las instalaciones del centro estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, en la Capital Xalapa, se le preguntó al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; cuál era su opinión sobre el nuevo retraso en el inicio de operaciones de la Refinería Olmeca en Dos Bocas; sin embargo, Cuitláhuac no quiso contestar la pregunta y evadió cualquier tema al respecto.

A mediados del año 2022, aparecieron cientos de espectaculares dándole gracias a Rocío Nahle por la refinería de Dos Bocas; situación que en ese entonces calificó Cuitláhuac como “Hecho relevante que tiene que ver con la Cuarta Transformación”.

Hace un año y ocho meses el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y desde entonces ya incumplieron en cinco ocasiones el plazo que marcaron para que ya produzca gasolina.

La promesa más reciente es que esto ocurriría el 28 de febrero, que ya estaría “a toda su capacidad”, dijo el presidente. Pero esto no ocurrió. Pemex no informó por ninguna vía sobre el inicio de producción, y el mandatario federal ni siquiera mencionó a la refinería en sus conferencias matutinas del 28 y el 29 de febrero.

Además el proyecto emblema del presidente López Obrador, que prometió que permitiría a México ser autosuficiente y bajar el precio de los combustibles, arrancará operaciones con una disminución en sus expectativas de producción.

Desde el inicio de la administración y hasta octubre de 2023 la promesa fue que Dos Bocas produciría 340 mil barriles diarios de petróleo, pero en enero de este año se anunció que en 2024 producirá 243 mil al día. Una disminución de 29%.

El megaproyecto que tuvo un sobrecosto de 8 mil millones de dólares —más del doble de lo proyectado por el gobierno— hoy ya ni siquiera tiene una fecha precisa de inicio, tan solo la promesa de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, de que “en las próximas semanas la refinería Olmeca iniciará operaciones”.

En julio del 2022 el presidente López Obrador y Rocío Nahle afirmaron que en diciembre de ese año la refinería produciría su primer barril.

“Sí, el compromiso con el presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar, tenemos mucha confianza de que todos los equipos son nuevos, son de seguridad, se hicieron con base en la ingería, con cálculos exactos, pues no tengamos los problemas”, dijo Nahle en aquella ocasión.

Sin embargo, dicha fecha prevista tuvo su primer retraso en diciembre de ese mismo año, cuando el mandatario afirmó en X (antes Twitter) que la refinería se encontraba en fase de integración y prueba, pero que el primero de julio del 2023 entraría en operaciones.

“Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el 1° de julio comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble”.

Un mes después, en enero del 2023, la entonces Secretaría de Energía ratificaría lo dicho por el presidente.

“El 1 de julio (inicia operaciones), ya lo anunció el Presidente y ya lo anunciamos nosotros, vamos muy bien, es una gran, gran obra”, indicó Nahle a las afueras de Palacio Nacional después de sostener una reunión privada con el presidente López Obrador.

Sin embargo, pese que hasta marzo ese era el plan, a mediados del año pasado el presidente indicó que aún tenían previsto iniciar ese año, pero en una primera etapa y con 80 mil barriles y no 340 mil, como se prometió.

De nueva cuenta no sucedió así, y una tercera fecha de arranque llegó en octubre del 2023.

El director de Pemex afirmó en su comparecencia en la Cámara de Diputados que la producción iniciaría en noviembre de ese año.

“Se contempla que para el cierre de este año la refinería produzca en el mes de noviembre 24 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre y para el mes de diciembre 36 mil barriles de diésel y 44 mil barriles diarios de gasolina”.

Romero Oropeza indicó además que “en el arranque del próximo año ya van a estar en operación los dos trenes de la refinería, que tiene una capacidad de 340 mil barriles de petróleo”.

Pero el 2024 llegó y la refinería aún no había iniciado operaciones.

A principios de este año Romero Oropeza dió una cuarta fecha de inicio en Palacio Nacional y afirmó que el 31 de enero la refinería entraría en producción.

“Dos Bocas, que ya a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción”, prometió en aquella ocasión.

Tres semanas más tarde, el presidente López Obrador daría una quinta fecha: el 28 de febrero.

“Ya empieza a producir a toda su capacidad el 28 de febrero; para los que estaban muy desesperados. Y, también, que se conozca cuánto tiempo lleva construir una refinería”, dijo.

Asimismo, invitó a visitar la refinadora, “me gustaría que fueran y que la vieran, o sea, a ustedes les invito, a ustedes les invito el 28”.

Pero ese plazo ya se cumplió y ahora el inicio de la producción no tiene una fecha precisa.