Inició en UV Maestría en Estudios de Espacio, Territorio y Paisaje

  • Es afín a los ejes rectores del Programa de Trabajo de la actual administración y con las áreas prioritarias de investigación establecidas por el Conahcyt.
  • Ana Isabel Fontecilla Carbonell, Ligia Quintana Torres y Malik Laurent Tahar, en el inicio del posgrado.

#Xalapa

El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) inició la Maestría en Estudios de Espacio, Territorio y Paisaje, que brindará a sus estudiantes una formación teórica, metodológica y ética, y a los egresados realizar tareas de docencia e investigación académica, o integrarse a equipos de trabajo a cargo de la concepción, diseño o evaluación de políticas públicas de carácter espacial o territorial.

En el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S presidieron el inicio de actividades: Ligia Quintana Torres, coordinadora Académica de la Unidad de Estudios de Posgrado, y Malik Laurent Tahar, director de la entidad sede del posgrado.

Ana Isabel Fontecilla Carbonell, coordinadora de la maestría, explicó que ésta coincide con los ejes rectores del Programa de Trabajo de la actual administración de la UV (sustentabilidad y derechos humanos), así como con las áreas prioritarias de investigación establecidas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Precisó que se trata de un programa orientado a la investigación de alto nivel que puede generar conocimiento para el diseño de políticas públicas.

Agregó que este posgrado “no surgió de un día para otro”, es producto de varios años de trabajo, de discusión e intercambio de ideas ricas académicamente, que permitirá generar un programa con un perfil interdisciplinario particular y una perspectiva de historicidad que tomará en cuenta la perspectiva de los actores sociales.

Las y los egresados tendrán las competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores para insertarse al campo laboral.

Posterior a la ceremonia de inauguración, se llevó a cabo la mesa “Rastreando los estudios de espacio, territorio y paisaje en Veracruz: la experiencia de equipo interdisciplinario en la década de los ochenta”, en la que expertos compartieron sus experiencias de investigación interdisciplinaria y aprendizajes derivados a través de los años.

Emilia Velázquez Hernández, antropóloga adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo, comentó que en la década de los ochenta colaboró en un equipo de trabajo liderado por geógrafos, que en sus estudios constataron que los diferentes procesos sociales se expresan espacialmente.

Sus primeros trabajos los desarrolló en el Totonacapan, y en la década de los noventa los efectuó –con enfoque regional e histórico– en el sur de Veracruz, concretamente en la sierra de Santa Martha.

Odile Offmann, geógrafa del Instituto de Investigación para el Desarrollo (de origen francés), planteó que en los ochenta confluyeron personas de distintos orígenes disciplinarios (Historia, Antropología, Economía, Agronomía y Geografía), interesados en entender la región en su conjunto y a diferentes escalas, desde lo local a lo internacional, para estudiar la problemática del café.

De ese proyecto interdisciplinario colectivo internacional emergieron otros proyectos que abordaban el espacio y la región para el estudio de áreas cafetaleras de Coatepec, Xalapa, Xico y Cosautlán; estudiaron los precios del café que se negociaban en Nueva York, dado que la vida regional giraba en torno al producto del aromático.

Sin embargo, dijo que existía una gran preocupación por la crisis que se avecinaba, así como por la roya que hacía que los pecios de la rentabilidad fueran malos; destacó que más de 40 años después la caficultura es un desastre en comparación a esa época, ya no es rector de la economía regional.

Rafael Alberto Palma Grayeb, también del CIESAS Golfo, compartió su trabajo dentro del equipo franco-mexicano que empezó la aventura en la creación del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb), hoy Instituto de Ecología (Inecol).

Precisó que en los ochenta el gobierno de Francia presidido por François Mitterrand abrió la cooperación internacional para impulsar políticas de desarrollo, momento que fue aprovechado por los investigadores Arturo Gómez Pompa y Mario Fernández de la Garza.

“Nuestro país estaba con el programa Sistema Alimentario Mexicano, la mesa estaba puesta para ese tipo de cooperaciones”, y el grupo se centró en el estudio de la caficultura en la cuenca productiva de Coatepec.