Ing. Roberto Carlos Azuara habla de la Vainilla y su gran potencial en el Mercado
|- Denuncia que están entrando productos que no son mexicanos y los hacen pasar como tal.
CDMéxico
Para Ing. Roberto Carlos Azuara Balanza, presidente del sistema Producto Vainilla Nacional, la vainilla es una planta que se da en Mesoamérica, desde México hasta Ecuador, es una plantación que se da en La vainilla es la segunda especie más cara del mundo y el mercado mundial exige el 10% de producto natural, sin embargo, el mercado mundial surte el 3% del mercado natural, por lo que el 97% es sintético.
Azuara Balanza asegura que la Vainilla tiene su origen natural en una orquídea, mientras que la vainilla artificial es derivada de la madera y algunos químicos artificiales y la gran diferencia es que la vainilla artificial sabe a vainilla, pero no huele a vainilla, mientras que la vainilla natural huele y sabe como tal.
Otra de las diferencias es que la Vainilla florece en la zona tropical por los meses de febrero y marzo, Por ser una planta de trópico húmedo, la zona climática de hace 70 años no es la misma, por lo que se deben de recorrer hacia donde siga siendo trópico húmedo.
Hay zonas donde no eran productoras de vainilla como en las Sierras de Tabasco y Chiapas ahora son zonas de potencial para la Vainilla, realmente es un plantación agroforestal, por lo que se tiene que dar mucha asesoría y capacitación para producir la orquídea, en promedio se habla de dos mil hectáreas con muy buen potencial para sembrar la planta, solo hace falta formar un consejo Regulador, pero se necesita llegar a un potencial productivo fuerte.
En México hace 70 años, andaba en dos mil toneladas de verde, pero ahora se tiene en cien toneladas de verde, aunque a un crecimiento fuerte de la productividad, hace falta más productividad para que sea autosustentable, el mercado más fuerte de vainilla natural lo tiene Estados Unidos, tiene diez años que se solicitó sectorial de investigación con universidades nacionales.
Roberto Carlos Azuara también señalo que “EL INIFAB” tiene una investigación de muchos años con la vainilla, y en esta nueva administración se reunieron el 5 de marzo en la Universidad de Chapingo.
Por eso exige que México por su forma de corrupción, a veces entra semilla de Centroamérica o de Asia y la etiquetan como mexicana, por lo que se está en proceso de denuncia para no permitir que entre productos de fuera y se hagan pasar como mexicanas, como todo proceso ilegal están al margen de las autoridades, en los próximos días se tendrá una reunión con el sector agrícola de Estados Unidos