Veracruz: inminente Tercera Alerta por Violencia de Género
|- Gobierno Cuitláhuista aceptó las recomendaciones para atender la solicitud de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres; tiene 6 meses para dar resultados o se declarará.
- “Es evidente el interés político del Gobierno de Veracruz, para que las cifras reales no sean conocidas, por lo que se maquillan informes y cifras de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas”; cuestionaron.
#Xalapa
Ni las dos alertas por violencia de género declaradas hacia el Gobierno de Veracruz ni la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y Niñas” implementada por el actual Gobierno del Estado; han erradicado los crímenes contra mujeres.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) envió el documento al Gobierno del Estado de Veracruz el pasado 1 de febrero, el cual fue recibido con fecha 7 de febrero. El órgano dio un plazo de 15 días para rechazar o aceptar las observaciones hechas por el grupo de trabajo que se instaló para el estudio de la solicitud que se hizo en 2019.
Este 20 de marzo, el Gobierno de Veracruz aceptó las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo experto para atender la solicitud de alerta de violencia de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres y tendrá seis meses para brindar un informe de cumplimiento.
De acuerdo al reglamento, este informe se analizará por el grupo de trabajo experto quienes decidían si se cumplieron las nueve recomendaciones realizadas y en caso de no cumplirlas, se declararía la Tercera Alerta por Violencia de Género, esta vez, por desaparición de mujeres.
El gobernador Cuitláhuac García envío una carta a la CONAVIM, para comprometerse a realizar una mesa de alto nivel y generar un acuerdo para la atención e implementación de las conclusiones y recomendaciones en un periodo de seis meses, es de decir de febrero a agosto.
También dijo que establecerá un programa de trabajo de actividades que atiendan las propuestas de prevención, seguridad, justicia y reparación, con los respectivos indicadores, que incluya un cronograma y monitoreo del cumplimiento de seis meses para informar al grupo de Trabajo y la CONAVIM.
Así mismo, se convocó a una mesa de trabajo en junio a las principales autoridades para dar cuenta de los avances en atención, implementación de las conclusiones y propuestas. Así como elaborar un informe de cumplimiento.
En el informe entregado a Cuitláhuac, un grupo de expertas académicas emitió nueve conclusiones sobre el tema y advirtieron una falta de coordinación entre las instituciones, protocolos de búsqueda que no se aplican y la falta de un diagnóstico sobre la gravedad de los casos.
“La falta de acceso a la justicia es notoria y preocupante y las autoridades no consideran con seriedad la problemática de desaparición como un problema grave que requiere de atención y participación de todos los órganos de gobierno para combatir esta problemática”, dice el informe que es público.
El grupo de expertas señaló que continúa vigente el discurso que reproduce estereotipos de género en el que se culpabiliza a las mujeres de su desaparición.
Según los datos del registro nacional de personas desaparecidas, hasta 2023, había 1 mil 492 mujeres desaparecidas.
Estos datos permitieron identificar que el rango de edad en el que se encuentra mayor incidencia de mujeres desaparecidas o no localizadas es el que abarca de 15 a 19 años.
“Las víctimas indirectas manifiestan, que aun cuando no lo tienen documentado, parte de lo que han visto, suponen la existencia de un corredor importante de desaparición de mujeres con fines de trata sexual en Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, llevándolas hacia el estado de Tamaulipas, sumándose el corredor que hay en Coatzacoalcos, Minatitlán, Tabasco, Chiapas y hacia el Sur”, señala el informe.
La Comisión Estatal de Búsqueda reconoció que los casos a partir del 2019 crecen de “forma alarmante”. El grupo de expertas realizó entrevistas a organizaciones civiles, instituciones de gobierno y víctimas indirectas para contrastar la información proporcionada.
Derivado de esas visitas emitió decenas de observaciones y recomendaciones al gobierno de Cuitláhuac García y a la Fiscalía de Veracruz.
Por ejemplo, en el informe, el Instituto Veracruzano de las Mujeres señaló que las fiscalías especializadas no asumen su responsabilidad en cuanto a la búsqueda e investigación, “omitiendo el seguimiento adecuado a las investigaciones donde las personas son localizadas, con o sin vida, desactivando la ficha y cerrando la investigación”.
“Por consiguiente, expresan que es evidente el interés político para que las cifras reales no sean conocidas, por lo que se maquillan informes y cifras de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas”; cuestionaron.