81.5 % de la población percibe corrupción en el Gobierno Cuitláhuista

  • 72.5% de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante en Veracruz, seguido de la corrupción con 52.3% y el desempleo con 41.2%.
  • La ENCIG pone al descubierto el grave problema de corrupción que enfrenta el Gobierno Cuitláhuista y la muy baja confianza que tiene la población en la policía y los partidos políticos.

#Xalapa

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 del INEGI, en el Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez; el 81.5 por ciento de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción en Veracruz son muy frecuentes o frecuentes; 16.1 por ciento, los considera poco frecuentes y sólo un 0.7 por ciento aseguró que nunca ha percibido un acto de corrupción en la entidad.

La ENCIG se levantó del 30 de octubre al 15 de diciembre de 2023. Su objetivo es recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos proporcionados por los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia; que aporte elementos para la toma de decisiones de política pública.

En el apartado Experiencia de Corrupción, la ENCIG pone al descubierto el grave problema de corrupción que enfrenta el Gobierno Cuitláhuista y la muy baja confianza que tiene la población en la policía y los partidos políticos; así como los problemas más importantes que aquejan a Veracruz son: la inseguridad, delincuencia, corrupción y desempleo.

Percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en la entidad veracruzana:

En el estado de Veracruz, 81.5 por ciento de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes.

A nivel nacional, 83.1 por ciento de la población percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes.

Problemas más importantes en la entidad:

En el estado de Veracruz, 72.5 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido de la corrupción con 52.3 por ciento y el desempleo con 41.2 por ciento.

Percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en diversos sectores:

En el estado de Veracruz, 84.1 por ciento de la población de 18 años y más percibió que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente en los policías, seguido de los partidos políticos con 83.3 por ciento.

Tasa de prevalencia de corrupción:

La tasa de población que tuvo contacto con algún(a) servidor(a) público(a) y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 13,705 por cada 100,000 habitantes en el estado de Veracruz.

A nivel nacional, la tasa de prevalencia de corrupción fue de 13,966 por cada 100,000 habitantes.

Tasa de incidencia de corrupción:

En el estado de Veracruz, la tasa de trámites donde la población tuvo contacto con algún(a) servidor(a) público(a) y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 26,199 por cada 100,000 habitantes.

A nivel nacional, la tasa de incidencia de corrupción fue de 25,394 por cada 100,000 habitantes.

Confianza en instituciones o actores de la sociedad:

En el estado de Veracruz, 85.9 por ciento de la población de 18 años y más identifica a los familiares como los actores que mayor confianza inspiran.