Veracruz, cuarto peor estado en combate al dengue

  • Secretaría de Salud federal, advirtió que la entidad veracruzana (495 reportes) sólo se ubica por debajo de Guerrero (2,599), Tabasco (1,750) y Quintana Roo con 651 casos confirmados.
  • Un desastre en salud: de los 495 casos confirmados en Veracruz, 236 corresponden a dengue no grave y 250 son de dengue con signos de alarma; solo hay 9 reportados como dengue grave (hemorrágico).

#Xalapa

El año pasado, Veracruz no sólo fue un desastre en seguridad y empleo, las últimas cifras sobre dengue del 2023; colocaron al estado como el segundo peor del país en materia de salud.

En el año 2023, el gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, retrasó siete meses la compra de insecticidas contra el mosco transmisor de esta enfermedad; por lo que Veracruz acumuló 10,226 casos de dengue, ocupando el segundo lugar nacional de esta enfermedad, sólo después de Yucatán.

Este año la situación es muy parecida, de acuerdo con el registro del Panorama Epidemiológico del Dengue, Veracruz es actualmente el cuarto peor estado a nivel nacional en casos de dengue, con un acumulado de 495 reportes lo que significa tres veces más de lo reportado en el mismo periodo, pero del año 2023 (cuando cerró el año en el segundo peor sitio).

La Secretaría de Salud federal advirtió que la entidad veracruzana se ubica por debajo de los estados Guerrero con 2 mil 599, Tabasco con mil 750 y Quintana Roo con 651 casos confirmados hasta el pasado 18 de marzo.

En el caso de la entidad veracruzana se indica que, de los 495 casos confirmados, 236 corresponden a casos de dengue no grave y 250 son de dengue con signos de alarma.

Solo hay nueve casos reportados como casos de dengue grave, antes conocido como dengue hemorrágico.

Los municipios con mayor incidencia en la entidad veracruzana son Cosamaloapan con 80 casos portados, en la lista también aparecen Cosamaloapan, Tuxtilla, Carlos A. Carrillo y Amatitlán.

A nivel nacional se tiene confirmados 8 mil 149 casos, e los cuales 3 mil 800 son considerados con signos de alarma, 4 mil 115 son considerados como dengue no grave y 234 del tipo grave.

La cifra muestra un aumento considerable con respecto al mismo periodo, pero de 2023 cuando se contabilizaban mil 549 casos; es decir que este año se registran cinco veces más casos que el año pasado.

Así mismo, todo apunta a que las cifras rebasarán la estadística del 2022, cuando sólo se presentaron 1662 casos en el año y cinco defunciones, en contraparte con las más de 40 fallecimientos reportados el año 2023.

Lo que revela el grado de abandono que tiene la administración estatal en el cuidado de la salud en la sociedad veracruzana.