Reta Pepe Yunes a Nahle a denunciarlo si tiene pruebas
|- No es ético ni jurídicamente válido invocar violencia política por razón de género, para eludir una investigación penal.
- Pepe Yunes recordó que la denuncia que interpuso contra Nahle está en manos de la Fiscalía General de la República y que ésta tiene que seguir su curso.
#Xalapa
“Si hay pruebas, tendría que hacerlo”, le respondió José Francisco (Pepe) Yunes Zorrilla a Norma Rocío Nahle García, luego de que la candidata morenista a la gubernatura de Veracruz dijo que lo denunciará por daño moral después del próximo domingo 2 de junio, día de las elecciones.
En un evento que celebró en el Centro Histórico del puerto de Veracruz, el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz a la gubernatura del estado fue cuestionado sobre los dichos de la exsecretaria de Energía.
Tras la denuncia que presentó Yunes Zorrilla en contra de Rocío Nahle García el pasado martes 2 de abril ante la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito, la candidata morenista respondió que presentará una demanda contra el priista por daño moral.
“Qué bueno que presentó esto porque seguramente la fiscalía va a dar el resultado que es, la verdad, y después de que ganemos el 2 de junio, porque vamos a ganar. Voy a contrademandarlo por daño moral para mí y para terceras persona”, aseguró Nahle García en una reciente entrevista.
Pepe Yunes recordó este martes 9 de abril, que la denuncia que interpuso contra Nahle está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y que la investigación tiene que seguir su curso.
La denuncia se presentó, luego de que el empresario Arturo Castagne Couturier dio a conocer propiedades que presuntamente pertenecen a la familia de Nahle García y no van acorde a su salario como funcionaria.
“Muchas cosas se dicen en campaña y lo que se dice en campaña tiene que tener sustento, los medios de comunicación entre muchos de los que aquí están hicieron públicos datos y documentos que generan poca duda al respecto a que ahí hay tipificación de actos ilícitos.
Pero eso lo tienen que resolver las instancias para que las campañas no se conviertan simple y llanamente en una arena de dimes y diretes”, mencionó el candidato.
Respecto a los resultados de las encuestas que lo colocan por encima de Rocío Nahle García y del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps Espino Barros, Yunes Zorrilla reconoció que la tendencia en relación con su proyecto es favorable.
“Lo relevante de las encuestas es ver cómo van en el tracking, que le llaman las campañas, las muestras ascendentes y sin lugar a dudas es la que va a ganar”, enfatizó.
Por último, contextualizó que evidenciar un hecho probablemente constitutivo de un delito, constituye un deber de toda persona, de conformidad con el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales y no se puede advertir una conducta de violencia política por razón de género, como equívocamente se pretende hacer creer a la ciudadanía, por parte de la candidata Rocío Nahle.
Corresponde en su caso a las autoridades del INE, OPLE determinar cuando existe violencia política o en su caso de la Fiscalía especializada en materia de delitos electorales (FISEL) determinar si se está o no en presencia de un hecho que la ley señala como delito y que probablemente la persona lo cometió o participó.
No es ético ni jurídicamente válido invocar violencia política por razón de género, para eludir cualquier tipo de investigación penal, que pudiera derivar en una responsabilidad penal.
La violencia política contra las mujeres tiene como objetivo proteger los derechos político-electorales de las mujeres, pero no eludir cualquier responsabilidad penal que pudiera derivar de su desempeño en cualquier cargo público.