Emprenden campaña de difamación contra Las Brujas del Mar

  • Hicieron denuncias públicas por la usurpación y mal uso de su nombre; han sido objeto de violencia digital por parte de columnistas a sueldo del Gobierno del Estado, lo que las vulnera como activistas.
  • “Hacemos responsable a la candidata a la gubernatura de Veracruz por el partido Morena, Rocío Nahle, de cualquier cosa que nos suceda a partir de este momento. Ya fue suficiente”: Colectiva.

#Xalapa

La Colectiva “Las Brujas del Mar”, dio a conocer a través de dos publicaciones que se han emprendido campañas de difamación y desprestigio en su contra derivadas por las denuncias públicas que hicieron por la usurpación y mal uso de su nombre; así mismo, han sido objeto de violencia digital por parte de columnistas a sueldo del Gobierno del Estado de Veracruz, lo que las vulnera como activistas.

A continuación, sus publicaciones íntegras:

 “La señora que marchaba con una camisa usando el nombre de nuestro colectivo sin nuestra autorización, conocimiento ni consentimiento y que tomó entrevistas asegurando que era parte de nuestra colectiva sin serlo, que trabaja en una dependencia del gobierno del estado, que sacó a prensa un papel de “renuncia voluntaria” fechada en octubre de 2021 sin sello de recibido siendo que existe otro documento que sí está sellado con fecha noviembre 2021 donde se acredita su puesto en PMA, está ahora diciendo que “teme por su seguridad”, responsabilizándonos de ejercer “una campaña de odio” en su contra “solo por haber ido a marchar a favor de una mujer” y afirmando que nosotras hemos filtrado sus datos personales como dirección y teléfono.

Sobra decir que miente, de todo tenemos pruebas, miente desde el primer momento que tuvimos la desgracia de saber de su existencia. Solo queremos que quede registro de esto también”.

Así mismo, en otro post, denuncia una campaña de difamación y desprestigio orquestada por paladines del gobierno, por haberse desmarcado públicamente de una marcha con fines partidistas en la que hicieron mal uso de su nombre sin su autorización ni consentimiento:

“Queremos denunciar que desde anoche estamos siendo objeto que de otra campaña de difamación y desprestigio orquestada por paladines del gobierno, que inevitablemente derivan en violencia digital y nos vulneran como activistas. Decimos otra, porque la primera fue en 2020, durante la convocatoria al Paro Nacional de Mujeres #UnDíaSinNosotras #9M, ahora el motivo es habernos desmarcado públicamente de una marcha con fines partidistas en la que hicieron mal uso de nuestro nombre sin nuestra autorización ni consentimiento y haber exigido que no nos utilicen de esta forma.

Hacemos responsable a la candidata a la gubernatura de Veracruz por el partido Morena, Rocío Nahle, de cualquier cosa que nos suceda a partir de este momento. Ya fue suficiente”.

Finalmente, hicieron un recuento:

“14 de febrero de 2020 – Se hacen movilizaciones nacionales por el feminicidio de Ingrid Escamilla. La C5 de CDMX nos señala como una de las convocantes a la marcha de esa ciudad, después nos responsabilizan de la quema de la puerta del Palacio Nacional. Nosotras nos manifestamos en Veracruz, más exacto, en el Auditorio Benito Juárez.

26 de febrero de 2020 – SDP Noticias, en una nota de Frida Gómez y por indicación de Federico Arriaga, empieza la narrativa de que tenemos nexos con el PAN tan solo a una semana de la convocatoria al Paro Nacional de Mujeres #UnDíaSinNosotras #9M pues el presidente de México desde su mañanera nos acusó de ser una agrupación formada, manejada y financiada por “grupos conservadores”. Esto a causa del disgusto que le generó el #9M cuando trataba de posicionar el tema de la rifa del avión presidencial, que les recordamos, la fecha que eligió para la venta de cachitos inicialmente era el 9 de marzo en uno de los muchos intentos de que no sucediera la huelga.

28 de febrero de 2020 – Bajan nuestra página de Facebook sin previo aviso e intentan ingresar a cuatro cuentas personales de nuestras integrantes, nótalos intervención telefónica en dispositivos. Artículo 19 y Facebook interceden para poder recuperar la cuenta y reforzar nuestra seguridad digital.

9 de septiembre de 2020 – Rosario Piedra Ibarra en entrevista con Julio Astillero, nos acusó de ser quienes tomamos la CNDH de República de Cuba y dijo que nosotras estábamos quemando los expedientes que estaban en dicho lugar. Nosotras no estuvimos involucradas en lo absoluto en ese tema, es más, ni estábamos en CDMX e hicimos un video en vivo haciendo una toma simbólica de una oficina de la CEDH en el Puerto de Veracruz ese mismo día para comprobarlo.

3 de octubre de 2022 – Salen los “Guacamaya Leaks” en donde nuestra colectiva está en la lista de agrupaciones feministas espiadas por la SEDENA.

Desde el 21 de noviembre de 2021 empezamos a trabajar la #LeyMonse, en febrero de 2021 presentamos el primer borrador, el 3 de marzo de 2022 se hizo una mesa interdisciplinaria donde se invitó a todo el legislativo para que fuera una iniciativa plural y el único partido que nunca estuvo fue Morena. El 2 de junio se presentó en el Congreso, habían prometido que se subiría a pleno y se votaría a favor dando muchas largas hasta que la metieron a la congeladora, donde sigue hasta el día de hoy. Sin embargo, el 26 de octubre la subió al pleno de la Cámara de Diputados y sin tomarnos en consideración Laura Imelda Pérez Segura (diputada de Morena) y en Oaxaca, también sin tomarnos en cuenta como autoras de la ley, también la presentó Morena el 13 de marzo de 2024.

9 de abril de 2024 – Suplantan nuestra identidad para hacerle el caldo gordo en una marcha a la candidata por la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, haciendo uso de nuestro nombre y poniendo a personas trabajadoras del gobierno a dar declaraciones a nuestro nombre inventando incluso conflictos internos dentro de nuestro colectivo para sostener la narrativa de intereses políticos y alianzas con los grupos opositores.

Denunciar todo lo anterior nos ha valido muchísimo acoso y que nos llamen PANistas, que nos desprestigien, violenten, desacrediten y degraden. Aún así, aquí seguimos tratando de ser lo más neutrales posibles, pero es muy complicado no tomarnos personal lo que claramente es personal”.