UV reconoce importancia de internacionalización solidaria: Rector

  • El Dr. Martín Aguilar, inauguró la 2° Asamblea del Programa Delfín, que se llevó a cabo en la región Veracruz.
  • Destacó que esta iniciativa encarna principios de reciprocidad y cooperación, y fortalece la colaboración entre instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

#Xalapa

“La Universidad Veracruzana (UV) reconoce la importancia de la internacionalización solidaria en el desarrollo y formación de alumnos y académicos”, manifestó el Dr. Martín Aguilar Sánchez, Rector de esta casa de estudios, al inaugurar la 2° Asamblea del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín). 

La región Veracruz de la UV fue sede de este evento, que congregó a consejeros técnicos de diferentes instituciones de educación superior que forman parte de esta iniciativa interinstitucional. 

El Rector mencionó que el Programa Delfín encarna principios de reciprocidad y cooperación, facilita la movilidad de estudiantes y fortalece la colaboración entre universidades nacionales y extranjeras.

“Ha tenido un gran impacto en la comunidad universitaria, enriqueciendo la experiencia, comprensión y apreciación de diversas culturas y perspectivas; en los siete años que la UV lleva adscrita a él, 964 alumnos han sido beneficiados y 264 docentes fungido como tutores”, compartió.

El Dr. Martín Aguilar aseveró que las pedagogías que inspiraron el Programa Delfín son vehículos potentes para detonar el aprendizaje, la excelencia académica, la colaboración internacional y el desarrollo regional.

“Sus logros en todos estos años son testimonio de dedicación conjunta de muchas personas a la investigación, enseñanza y establecimiento de un futuro inclusivo y sostenible”, enfatizó. 

Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, comentó que es gratificante ver como a casi tres décadas de su creación, el programa ha impulsado la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes, además de la divulgación científica y tecnológica a través de una sólida colaboración institucional. 

Destacó su valor para promover vocaciones entre comunidades académicas y jóvenes universitarios, lo cual enriquece su formación integral.

En su intervención, Mario de Jesús Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales, declaró que en la UV la internacionalización es una manera asertiva de alimentar saberes colectivos y transformar a la casa de estudios en una institución inclusiva y cultural.

“En la Universidad la abordamos como actitud ante la vida, porque, en binomio con la interculturalidad, son factores determinantes en el desarrollo transversal de las funciones sustantivas y adjetivas”, afirmó.

Por su parte, Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín, destacó que actualmente está integrado por alrededor de 300 instituciones de educación superior de México, 

Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y Perú. 

“Sus miembros hemos constituido una red interinstitucional para la cooperación académica y científica internacional, que rebasó la movilidad estudiantil”, aseguró. 

Finalmente, Norma Liliana Galván Meza, presidenta del Honorable Consejo General, agradeció al rector Martín Aguilar su apoyo al programa, que al día de hoy recibió 11 mil 278 solicitudes de movilidad que evaluarán expertos.

“Es tiempo de alianzas y de construcción de comunidades sólidas para el aprendizaje, que se den por convicción y permitan sumar al futuro, pues no puede haber transformación de sociedades sin ayuda de sus instituciones educativas”, concluyó.