Llega la segunda ola de calor, en estos estados habrá temperaturas superiores a 45 °C

  • La segunda ola de calor de la temporada en México comenzará a afectar a varios estados a partir de este viernes, se esperan temperaturas superiores a 45 °C; aquí te explicamos en qué estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la segunda ola de calor de la temporada en México comenzará a afectar a varios estados a partir de este viernes 3 de mayo de 2024 y se esperan temperaturas superiores a 45 °C en seis entidades del país.

En el pronóstico del clima extendido se indica que la segunda ola de calor de la temporada es provocada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el territorio mexicano, sumado a una línea seca que se extenderá sobre el norte del territorio nacional.

El SMN dijo que en el inicio de la segunda ola de calor se esperan temperaturas superiores a 45 °C en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Además, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán se esperan temperaturas de 40 a 45 °C y en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo de 35 a 40 °C.

CDMX Clima: Segunda ola de calor llega con temperaturas de 35 ºC
El SMN indicó que la segunda ola de calor hará que el termómetro en la Ciudad de México marqué hasta 35 ºC, con probabilidad de lluvias aisladas, este viernes 3 de mayo de 2024.

¿Cuándo termina la segunda ola de calor de la temporada 2024?

De acuerdo con el pronóstico extendido del clima México, se prevé que la segunda ola de calor de la temporada 2024 se extienda hasta el lunes 6 de mayo de 2024.

¿En qué estados se esperan lluvias durante la segunda ola de calor?
El SMN indicó en el reporte extendido que canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del territorio mexicano provocarán inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Lo que provocará lluvias y chubascos, con presencia de relámpagos, en varias entidades de la república mexicana. Además, el domingo 5 de mayo un nuevo frente frío podría aproximarse al noroeste del país, ocasionando vientos fuertes.

Se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Además, intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Chiapas. También se pronostican lluvias aisladas en Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.