Docentes de Orizaba-Córdoba expusieron proyectos a autoridades UV

  • El rector Martín Aguilar mencionó que los directivos universitarios tienen toda la disposición de apoyar las iniciativas presentadas.
  • Los catedráticos abarcaron una amplia variedad de temáticas como el uso de simuladores dentales, la creación de videocartas y la ayuda a personas que padecen ictiosis

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Docentes e investigadores de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV) expusieron al rector Martín Aguilar Sánchez, y autoridades de esta casa de estudios, avances y desafíos de diversos proyectos académicos en el segundo día de actividades de la gira de trabajo que llevaron a cabo.

En la reunión estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Roberto Guapillo Vargas, vicerrector; Serafín Flores de la Cruz, Roberto Zenteno Cuevas y Norma Trujillo Báez, directores generales de Vinculación, Investigaciones y Comunicación Universitaria, respectivamente.

Además de Daniel Bello López, director de la Universidad Veracruzana Intercultural, y José Antonio Pensado Fernández, representante de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.

Manuel González del Carmen, de la Facultad de Medicina, explicó un proyecto que analiza los aspectos clínicos, epidemiológicos y moleculares en pacientes con ictiosis en la zona central de Veracruz, enfermedad rara y poco descrita.

“Muchos de quienes la padecen no tienen acceso a atención médica para tratarla pues viven en condiciones de pobreza extrema; la Universidad puede apoyar y mejorar su calidad de vida”, afirmó.  

Bernardino Isaac Cerda Cristerna, de la Facultad de Odontología, enfatizó en la importancia de fomentar el uso de simuladores dentales en la enseñanza y aprendizaje de la aplicación de anestesia.

“Los maniquís simuladores con boca y estructuras anatómicas desarrollan en los estudiantes habilidades psicomotoras, las cuales les son muy útiles para afrontar las prácticas clínicas”, aseguró. 

 Angélica Hernández Vázquez, de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Grandes Montañas, mostró la importancia de las videocartas para sistematizar la creación de narrativas audiovisuales, con la finalidad de resguardar el patrimonio biocultural de distintas regiones de la entidad.

Esta estrategia pedagógica innovadora difunde prácticas locales, pues expone experiencias de vida y aprendizaje generadas a partir de la narración audiovisual, al sumar el saber, pensar y sentir de quienes comparten sus vivencias.

“Las videocartas están encaminadas a evidenciar posicionamientos políticos frente a desigualdades vividas en la cotidianidad, a través de procesos de reapropiación, resguardo, defensa, difusión y cuidado de la sabiduría que delinea la cultura e identidad de nuestros pueblos indígenas”, puntualizó la académica.  

Irma Elisa Palacios Reyes, de la Facultad de Arquitectura, compartió una cartografía especializada por niveles, integrada por datos recabados entre 2018 y 2023 a través del Observatorio Urbano Arquitectónico de Entornos Saludables.

Esta iniciativa, que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, congrega cifras sobre infraestructura, espacios públicos, áreas verdes, movilidad, imagen urbana, seguridad, resiliencia y sostenibilidad de las zonas metropolitanas de las ciudades de Orizaba y Córdoba.

“Los datos son de gran utilidad al elaborar informes técnicos necesarios para la toma de decisiones urbanas, y así contribuir desde la academia a la sociedad”, manifestó. 

Martín Aguilar destacó la calidad de los proyectos presentados, así como la iniciativa de los docentes e investigadores que los desarrollan, pues suman a la labor universitaria y cuentan con pertinencia social.

Invitó a la comunidad académica a vincularse con el sector empresarial y la población para articular acciones conjuntas que beneficien a las partes involucradas. 

“Los directivos universitarios estamos en toda la disposición de apoyar las iniciativas, a fin de que sigan adelante”, enunció.