Asociación Civil Verificentros Ambientalistas por Veracruz, denuncian corrupción en Sedema

  • En un escrito dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el dirigente de los centros de verificación vehicular, evidenció de manera directa a la titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, Rafael Galina Pantoja y Francisco Luis Moreno Quiroga, secretaria, subsecretario y director general de Control de la Contaminación de dicha dependencia estatal. 
  • Solicitan altas cantidades de dinero a verificadores para la operación de sus negocios, con el pretexto de que la titular va a contender por la diputación federal, exigen 100 mil pesos: Huesca Sota.

Xalapa

Alejandro Huesca Sota, presidente de la Asociación Civil Verificentros Ambientalistas por Veracruz denunció actos de corrupción en la que incurren funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), solicitando altas cantidades de dinero para la operación de estos negocios que fueron cerrados “por supuestas irregularidades”. 
En un escrito dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez fechado el 13 de julio del año en curso, el dirigente de los centros de verificación vehicular, evidenció de manera directa a la titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, Rafael Galina Pantoja y Francisco Luis Moreno Quiroga, secretaria, subsecretario y director general de Control de la Contaminación de dicha dependencia estatal.

En su escrito, sellado de recibido en la Oficina del Gobernador con fecha 23 de julio del presente año, explica que fue llamado por el director general de Control de la Contaminación de la Sedema, quien propuso ayudarlo a él y a sus agremiados pero que tenían que apoyar, pues ya inició el año electoral y “a mí jefa (Rocío Pérez) se va a lanzar de diputada federal por su distrito y requiere apoyo”. 
Explicó que confiando en que le apoyaría le indicó que le dijera que “apoyo requería y yo le entraba. Al ver todo esto supuse que si no cooperaba (…) podría salir afectado, así que al día siguiente le lleve los 50 mil pesos y me dijo que él avisaría la reunión con Rocío Pérez, que estuviera pendiente”, añadió. 
Expresó que habló con los demás socios y les comunicó el ofrecimiento del subsecretario y todos aceptaron, solo pidieron que fuera en dos partes y que nadie los molestara con las calibraciones o reportes ni revisiones, que la inmunidad fuera completa. Yo le dije que así sería. 
Sin embargo, pasaron los días y hasta ahora sigue esperando la liberación de su negocio y solo lo han traído a las vueltas e indicó que se enteró que la semana pasado tuvieron una reunión y se habló de mi tema sin que nada se ordenara, “por lo que veo que estos tres funcionarios solo están timando y robando a la gente”. 
Posteriormente, le llamó para verse y fue en la oficina del subsecretario del Medio Ambiente, quien le dijo que no veía ningún inconveniente en destrabar el problema de su centro de verificación, que iba a platicar con la titular y que para eso tenía que correr a la consultora Leticia Rodríguez Córdoba, pero que iban a necesitar un apoyo económico y que él diría como se daría. 
Posteriormente, lo requirió para ese asunto y que serían 100 mil pesos. “Me quedé frío y creo que lo notó, porque me dijo: Alejandro no te preocupes, serán 50 mil ahora y al abrirte el centro los otros 50 mil. Vale la pena, pues además tendrá nuestra protección, pero necesito tu apoyo para que tu grupo se sumen a la licenciada María del Rocío, ya que le acaban de confirmar que va como diputada federal y yo sería el nuevo secretario de Sedema y Francisco Luis el subsecretario. Como te dije estamos armando nuestro equipo Alejandro, así que quiero que garantices tu apoyo y el de tu grupo”. 
Al preguntarle qué tipo de apoyo necesitaría Rocío de nuestra parte, me dijo, que tenía que ser discreto, que ellos estaban requiriendo 60 mil por concesión y tendrían inmunidad y que ya había ordenado a Moreno Quiroga que empezara a fastidiar a los concesionarios de centros de verificación y cerrarlos. 
Ante esta situación, y a sabiendas que incurrió en una falta”, pidió al gobernador Cuitláhuac García poner “orden en la Sedema y hacer los cambios necesarios”, porque los funcionarios mencionados “están operando y pidiendo fuertes cantidades de dinero a los concesionarios de tiraderos a cielo abierto para la campaña de María del Rocío Pérez Pérez lo que los convierte en funcionarios corruptos”. 

Finalmente, pidió que se hiciera pública esta denuncia porque los citados funcionarios le han exigido retractarme bajo amenazas, lo cual no hará e insistirá en que se acabe con el lastre que el gobierno de la 4T está atacando, que es la corrupción.