Con uso de la fuerza, Policía Estatal abriría basurero de Villa de Allende
|- Violentando sellos estatales y federales, la noche de este miércoles un convoy de antimotines de corporaciones policíacas del Estado, se trasladaron al basurero de Villa de Allende para liberar el acceso al tiradero a cielo abierto y se permita la entrada de los camiones recolectores de basura procedentes de Coatzacoalcos.
Coatzacoalcos
Ha trascendido la reapertura del basurero de Villa de Allende, con apoyo de cientos de elementos de la Policías Estatal de Seguridad Pública, quienes protegerán el acceso de los camiones de Limpia Pública del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, para que entren al basurero a depositar los desechos generados durante los días que permaneció cerrado, aunque los vecinos de Villa de Allende ya se organizaban para impedirlo.
La noche de este miércoles un convoy de antimotines de corporaciones policíacas del Estado, se trasladaron al basurero de Villa de Allende para liberar el acceso al tiradero a cielo abierto y se permita la entrada de los camiones recolectores de basura procedentes de Coatzacoalcos.
Trascendió que policías estatales, darían pasó a una caravana de camiones recolectores de basura procedentes de Coatzacoalcos, para que depositen los desechos en el basurero de Villa de Allende.
Es
importante señalar que, el basurero fue clausurado por la Procuraduría Federal
de Protección al Ambiente (Profepa) y por la Procuraduria del Medio Ambiente de
Veracruz (PMA) y hasta este miércoles, las citadas procuradurías, no habían
retirado los sellos de clausura que colocaron por violar en dicho tiradero a
cielo abierto la Norma Oficial Mexicana; la Procuraduría Federal de Protección
al Ambiente (PROFEPA) con autoridades estatales y municipales pretendía
realizar un recorrido. Sin embargo, se tuvo que cancelar debido a que las
autoridades municipales no tenían la documentación en regla y se tuvo que
reagendar.
Así mismo, Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de inspección y vigilancia de la
Procuraduría de Medio Ambiente en Veracruz, comentó: “Siguieron haciendo un mal
manejo de la basura a pesar de que se les dio un proyecto para que siguieran
tirando en lo que encontraban otro sitio. Lo cierto es que no ha llevado el
Municipio la forma correcta de manejar los residuos, porque se les dijo y se
les dio capacitación por parte de PMA para que se tirara una capa de basura y
tendría que llevar una de tierra o arcilla para compactar para evitar que
salieran olores y está totalmente mal manejado el lugar y es por eso que
cierra.
Se desconoce, por falta de una información oficial, si junto con las policías de Seguridad pública, va algún representante de la Profepa o PMA; para retirar los sellos de clausura, de lo contrario, sí las policías estatales abren por sí solos, estarían violentando sellos oficiales, acción que es tipificada como delito, y sobre todo porque además existe un juicio de amparo que otorgó la suspensión definitiva a los vecinos de Villa de Allende para que Coatzacoalcos, no tire basura en esa comunidad.
Hasta las 22:00 horas, quince camiones recolectores de basura se trasladaban hacia Villa de Allende, para entrar al basurero a depositar los desechos, apoyados por las policías estatales de Seguridad Pública.
Sin embargo, a través de mensajes, habitantes de Villa de Allende, estuvieron convocando a la población a unirse y frenar el intento de reabrir el basurero de Villa de Allende, acusando a los funcionarios del Ayuntamiento de Coatzacoalcos de actuar fuera de la ley.