Gripe aviar A(H5N2) en México
|- ¿Existe una vacuna y qué tan probable es su propagación?
Farid Becerra
Martínez de la Torre, Ver.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles 5 de junio la muerte de una persona infectada por la influenza aviar o gripe aviar A(H5N2) en México.
“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial”, dijo la OMS. Y agregó que el virus se detectó fue detectado en un residente del Estado de México que estaba hospitalizado en la Ciudad de México, agregó la OMS.
Por ello, existen preguntas alrededor del tema que comenzaron a surgir en redes sociales, entre ellas, sobre qué tan probable es su propagación y si existen vacunas contra la gripe aviar A(H5N2).
¿Qué tan probable es su probable es su propagación?
La evidencia epidemiológica y virológica disponible sugiere que los virus A(H5) de eventos anteriores no han adquirido la capacidad de mantener la transmisión entre humanos, por lo que la probabilidad actual de propagación sostenida de persona a persona es baja, sostuvo la OMS.
“La OMS considera que el riesgo actual que representa este virus para la población general es bajo”.
OMS
Según la información disponible hasta el momento, no se han detectado más casos humanos de infección por A(H5N2) asociados con este caso.
¿Existe una vacuna contra A(H5N2)?
No existen vacunas específicas para prevenir la infección por el virus de la influenza A(H5) en humanos, dijo la OMS.
Y agregó que, aunque no hay vacunas “se han desarrollado vacunas candidatas para prevenir la infección por A(H5) en humanos con fines de preparación para una pandemia”.
Sobre el caso en México de gripe aviar
La OMS reportó la muerte de una persona infectada por la influenza aviar o gripe aviar A(H5N2). El virus se detectó en un residente del Estado de México que estaba hospitalizado en la Ciudad de México, según un reporte publicado este miércoles 5 de junio.
Investigadores mexicanos informaron, el 23 de mayo, a la OPS/OMS de un caso humano de gripe aviar A(H5N2) en un hombre de 59 años del Estado de México, quien fue hospitalizado en la capital mexicana.
La autoridad sanitaria global declaró que el paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral y otros animales. Sin embargo, sus familiares confirmaron que estuvo postrado en cama por tres semanas, por motivos ajenos al virus.
El paciente desarrolló los siguientes síntomas el 17 de abril, de acuerdo con el informe de la OMS:
Fiebre
Dificultad para respirar
Diarrea
Náuseas
Malestar general
Exactamente una semana después (24 de abril), el hombre buscó atención médica y se le hospitalizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER). Falleció ese mismo día por complicaciones.
¿Cómo se detectó este caso en el Valle de México?
El 8 de mayo, los expertos enviaron la muestra del paciente al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER, donde resultó positiva a influenza A(H5N2).
No se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica, según la OMS. De las 17 personas con las que tuvo contacto, sólo uno informó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril.
Las 17 muestras dieron “negativo” para influenza y SARS-CoV-2; por otro lado, se identificaron 12 contactos adicionales cerca de la residencia del caso, los cuales resultaron negativos a influenza A, influenza B y SARS-CoV-2.
Aún no se define el posible origen del caso de gripe aviar H5N2
Actualmente, se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso. Sin embargo, la OMS ha reportado la presencia del virus A(H5N2) en aves de corral en México.
En marzo de 2024 se detectó un brote de gripe aviar A(H5N2) altamente patógena en una granja avícola en Michoacán, entidad fronteriza del Estado de México, en donde residía el caso mortal identificado por la OMS.
Ese mismo mes se identificó un brote de baja patogenicidad en aves de corral en Texcoco, así como un segundo brote en Temascalpa (Edomex) en abril.