Si tu hijo comienza a aislarse y reprimir sus emociones podría padecer alexitimia
|Los niños pequeños suelen ser una dosis andante de felicidad y diversión. No obstante, hay ciertos trastornos que pueden afectar la alegría, las emociones y la salud mental y psicológica de tu pequeño.
La depresión infantil, la ansiedad, el autismo o el trastorno de déficit de atención con hiperactividad suelen ser los trastornos mentales más comunes y conocidos de los pequeños. Pero, ¿has escuchado hablar de la alexitimia?
¿Qué es la alexitimia?
Si bien a los niños pequeños se les dificulta un poco expresar cómo se sienten, sí saben dar a entender lo básico sobre sus emociones, tanto con acciones como con palabras.
Es decir, sí te pueden decir o demostrar cuando se sienten tristes, felices o emocionados. No obstante, cuando un niño padece alexitimia, no tiene la capacidad de expresar sus emociones o sentimientos.
Expertos de la Universidad de Groningen explican que la alexitimia es un trastorno que encuentra su nombre en el griego y significa literalmente «la falta (a) de palabras (lexi) para las emociones (timmia)».
¿Cómo se manifiesta la alexitimia?
Como ya vimos, la alexitimia es la incapacidad de expresar las emociones con palabras. Sin embargo, no sólo se trata de no tener el vocabulario para poder expresarlo, sino que es un trastorno mucho más profundo.
El experto en psiquiatría y psicología médica de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Alonso–Fernández, explica que existen varios rasgos importantes que pueden ayudarte a identificar cuando este trastorno se presenta.
1 Incapacidad de expresar cómo se siente
Esta incapacidad se demuestra desde la dificultad para poder identificar y reconocer cómo se siente, hasta la imposibilidad de nombrar o hallar las palabras para describir su sentir.
2 Falta de empatía
Le cuesta trabajo captar los estados emocionales y sentimientos de las otras personas. Esto le dificulta ponerse en el lugar de otros y comprender cómo se sienten.
3 Falta de imaginación y creatividad
Reduce o deja de expresar sus sueños, fantasías o las cosas que crea en su imaginación.
4 Aislamiento
Comienza a tener cierta inclinación por estar solo, aislado de los demás (tanto niños como adultos).
5 Poca interacción social
Deja de disfrutar pasar tiempo con los demás y se le dificulta establecer un vínculo o contacto afectivo con los otros.
Tipos de alexitimia
De acuerdo con un estudio publicado en el Frontiers in Psychiatry, existen dos tipos de alexitimia: primaria y secundaria.
La alexitimia primaria se da por factores hereditarios, mientras que la alexitimia secundaria es un mecanismo de defensa que desarrolla la persona para poder sobrellevar algún tipo de traumatismo emocional. Asimismo, puede presentarse como una consecuencia de la depresión.
¿Qué puedo hacer si mi hijo sufre alexitimia?
El Dr. Francisco Alonso–Fernández comenta que la terapia psicológica es una excelente forma para tratar este trastorno. En la terapia se le ayuda al paciente a enriquecer sus pensamientos y vocabulario, y a explotar su imaginación. Además, se puede desentrañar el traumatismo emocional que pudo haber ocasionado la alexitimia.
Con respecto a las medidas en casa, puedes procurar estimular el reconocimiento y descripción de emociones; de esta forma le darás a tu pequeño las herramientas para que pueda aprender a asociar sus sentimientos con palabras.