Cuitláhuac, indolente ante los muertos de Totalco

  • ¿Quién ordenó usar gas lacrimógeno y dispararles para el desalojo?, hay 2 hermanos asesinados: Jorge, de 37 años y Alberto, de 27; una población enardecida, un bloqueo intermitente y un Gobernador señalado de represor, que en lugar de enfrentar el problema, se fue a tomarse la foto abrazado con la Presidenta Electa.
  • Los pobladores exigieron al gobernador Cuitláhuac, que se haga justicia y pidieron que éste y las autoridades al menos les den la cara ante los hechos ocurridos el pasado jueves 20 de junio y se aplique todo el peso de la ley en contra de quien dio la orden de desalojarlos de forma violenta, de lo contrario, esto puede escalar.

#Xalapa

El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a punto de iniciar los trabajos de entrega recepción, le estalla el asunto de Totalco, donde el pasado jueves elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reprimieron de manera violenta una manifestación sobre la carretera Xalapa-Puebla, donde integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental que agrupa a habitantes de las comunidades de Antonio Limón, Totalco de Perote y Tezintepec; tenían tomada la carretera federal en protesta contra la contaminación y falta de agua que les ocasiona la empresa porcícola Granjas Carroll. Pero ¿quién ordenó usar gas lacrimógeno y dispararles para el desalojo? Peor aún ¿quién ordenó a los policías entrar hasta la casa de los habitantes sin orden?

El resultado: dos hermanos asesinados a balazos; Jorge, de 37 años y Alberto, de 27; una población enardecida que mantiene aún el bloqueo de manera intermitente en la carretera federal Perote-Puebla y un Gobernador señalado de represor; todo ello, mientras éste último en lugar de enfrentar el problema, prefirió ir a tomarse la foto abrazado con la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo.

“Queremos que Cuitláhuac nos dé la cara”, exigieron campesinos de Totalco, Perote, tras el asesinato de los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez, a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz.

Los campesinos mantienen un bloqueo intermitente en la carretera federal Perote-Xalapa, esta vez con tráileres y barricadas atravesadas en medio de la vía. Las protestas ya no son solo por la contaminación de mantos acuíferos de Totalco, sino por los asesinatos de los dos jóvenes.

De acuerdo con los pobladores de la localidad, el intento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por desalojarlos de la carretera terminó con el asesinato de los hermanos Alberto y Jorge Cortina y dejó a tres personas más lesionadas por heridas de bala.

Entre los lesionados se encuentra el activista Julio Soto, quien fue detenido por policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz cuando era trasladado a un hospital.

“Don julio es un señor que siempre ha luchado por su tierra, es un señor mayor de más de 70 años, ayer lo detuvieron, lo sacaron del hospital a la mala, no les importó su estado de salud”, señalaron los inconformes en el mismo punto donde se mantiene el bloqueo.

Elementos policiacos los intentaron desalojar:

Los uniformados habrían disparado sus armas de fuego contra los manifestantes y dos de ellos murieron; varias personas más resultaron lesionadas y hubo un detenido, por lo que los pobladores exigieron al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que se haga justicia y pidieron que éste y las autoridades al menos les den la cara ante los hechos ocurridos el pasado jueves 20 de junio y se aplique todo el peso de la ley en contra de quien dio la orden de desalojarlos de forma violenta, de lo contrario, esto puede escalar.

Por su parte, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; señalaron que Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “terminará su sexenio con las manos manchadas de sangre” tras la agresión que policías estatales realizaron contra pobladores de Totalco y repudiaron la represión ejercida contra campesinos el pasado 20 de junio que dejó como saldo la muerte de por lo menos dos de ellos y la detención de uno más.

“La serie de hechos represivos en la recta final del periodo de Cuitláhuac García Jiménez muestra el verdadero rostro de su administración. Se va con las manos manchadas de sangre, como los gobiernos priistas, panistas y perredistas”, afirmaron.

Agregaron que sobre el gobernador recae la muerte de los campesinos porque la orden de actuar con la fuerza policiaca desmedida proviene directamente de él y es ejecutada en cadena de mando por la policía.

“Argumentar que los pobladores se habían cerrado al diálogo es pretender de manera perversa justificar la represión”, señalaron con respecto a la versión oficial sobre el motivo de los disparos.