Abren proceso contra consejero del OPLE por presunto hostigamiento sexual
|- Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, determinaron en sesión que el caso sea turnado al INE para el análisis de la remoción del consejero electoral.
- Consejera presidenta del OPLE del estado de Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, se mantiene hermética sobre las acusaciones en contra del consejero.
#Xalapa
El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá abrir un procedimiento para analizar la remoción del, consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz, Quintín Antar; por posibles conductas de hostigamiento sexual y acoso laboral.
Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron en sesión este miércoles 3 de julio que el caso sea turnado al INE para el análisis de la remoción del consejero electoral.
El pleno resolvió el proyecto de sentencia de revisión 495 y del asunto general 99, relacionados con la queja que una trabajadora del órgano electoral del estado de Veracruz promovió en contra del consejero que, primero, la habría hostigado sexualmente, y después acosado laboralmente.
De acuerdo con los Magistrados del Tribunal Federal, las conductas de hostigamiento sexual y acoso laboral son causales de remoción. Por lo tanto, se determinó remitir el caso al INE, único ente facultado para remover a un consejero electoral.
Quintín Antar, consejero del OPLE Veracruz; fue denunciado ante el INE en mayo de 2024. Una trabajadora del órgano electoral, con oficinas centrales en la ciudad de Xalapa, lo acusa de conductas de hostigamiento sexual y laboral en su contra.
La víctima promovió en mayo una denuncia en contra del consejero, sin embargo, la Unidad Técnica de la Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE determina en el cuaderno de antecedentes UT/SCG/CA/MJHD/CG/226/2024 la incompetencia del OPLE para conocer la queja.
Entonces, la Unidad Técnica de la Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE ordenó la remisión del expediente al Órgano Interno de Control del OPLE Veracruz para que atendiera la queja.
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEFPJF), ordenó que los datos personas de la recurrente, es decir, la parte quejosa, se protejan.
Desde entonces, la consejera presidenta del OPLE del estado de Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, se mantiene hermética sobre las acusaciones en contra del consejero Quintín Antar.
El tema llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a que tanto elementos del INE como del OPLE Veracruz se declararon incompetentes para conocer la queja. Finalmente, será el órgano federal el que abra un proceso de remoción.