Ante reforma al Poder Judicial, deben proponerse “perfiles altos”

  • “Los que sean elegidos, deben haber pasado los exámenes de carrera judicial, no deben desaprovecharse 30 años de profesionalización de funcionarios”.
  • “Si los van someter a votación, ok, pero que escojan a los verdaderamente preparados, capacitados para eso”; precisó.

#Xalapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso una “sacudida” al Poder Judicial y, desde el pasado 5 de febrero de 2024, presentó una iniciativa con la que, busca reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); también, la reforma al Poder Judicial, plantea quitar pensiones, modificar sus sueldos, y elegirlos por voto popular; así como otras medidas que busca se apliquen a partir del 1 de septiembre de 2025.

La tarde de este jueves, en su visita a la Capital Xalapa la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, afirmó que la reforma al Poder Judicial se realizará en el país y destacó la importancia de que se defina los métodos para cumplir el objetivo.

La Ministra estuvo en la capital veracruzana para encabezar el 14º Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, realizado en la Universidad Anáhuac, Campus Xalapa; donde mencionó que la reforma judicial debe concretarse por ser un “mandato ciudadano”.

“Sí se va a aprobar esta reforma. Tenemos ese mandato de la ciudadanía a raíz de los resultados de las elecciones, eso es lo que nos mandataron al Constituyente Permanente”, expresó.

Además, resaltó que si el pueblo someterá a votación la elección de Ministros, Magistrados y Jueces, deberán proponerse “perfiles altos”.

“Los que sean elegidos, que sean personas con el perfil alto, haber pasado los exámenes de carrera judicial”, señaló la Ministra Ortiz.

Reiteró que no deben desaprovecharse 30 años de profesionalización de funcionarios del Poder Judicial, ya que esto representaría un retroceso en la materia.

“Si los van someter a votación, ok, pero que escojan a los verdaderamente preparados, capacitados para eso”, añadió en una breve entrevista posterior al evento inaugural.

En su discurso, Loretta Ortiz expresó que a 13 años de que comenzó la nueva etapa “garantista constitucional”, la incidencia delictiva e impunidad aún es alta.

“Es apremiante aprovechar esta oportunidad para desplegar un ejercicio amplio de autocrítica y reflexión que derive en una mejor administración justicia y una mayor legitimación constitucional”, remató.