Indolente Cuitláhuac ante sufrimiento de niños con cáncer
|- Gobernador presumía inversión millonaria al hospital de Tarimoya, mientras la Torre Pediátrica carece de aire acondicionado, menores padecen el sofocante calor y les cancelan operaciones; lejos de asistir y solucionarlo, Cuitláhuac se avocó a sus invitados y se olvidó de los niños.
- Las madres y padres manifestantes, señalaron que desde el pasado lunes se padece la falta de aire acondicionado en el área de oncología, donde son atendidos 10 menores, pero el problema afecta a todo el hospital.
#Veracruz
Mientras el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presumía la inversión de más de 80 millones de pesos en el Hospital General de Tarimoya, de los cuales, 16.8 fueron destinados a obra, 45.1 a equipamiento y 18 a mantenimiento; familiares de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Pediátrico de Veracruz se manifestaban frente a este nosocomio para exigir solucionar la falta de aire acondicionado que ante el sofocante calor ya ha provocado que se pospongan cirugías hasta por un mes debido a la falta de condiciones para realizar las intervenciones quirúrgicas.
Los manifestantes señalaron que desde el pasado lunes se padece la falta de aire acondicionado en el área de oncología, donde son atendidos 10 menores, pero el problema afecta a todo el hospital.
Sin embargo, enterado de la situación, el todavía Gobernador lejos de asistir y solucionarlo, se anduvo paseando por el Puerto de Veracruz y presumiendo en redes el recorrido por el “renovado Hospital de Tarimoya”, junto al Secretario de Salud Federal, Dr. Jorge Alcocer y al Director General del IMSS, Mtro. Zoé Robledo; donde según Cuitláhuac, constataron la importante inversión que hemos realizado en diversas áreas de este hospital “en beneficio del pueblo veracruzano”.
La mañana de este jueves madres de niños que están internados por diversas enfermedades, principalmente por cáncer, en el Hospital Infantil de Veracruz se manifestaron por la falta de aires acondicionados en todas las áreas del complejo.
A las afueras de la también llamada Torre Pediátrica, de manera pacífica señalaron que desde el domingo pasado se suspendió el servicio, al parecer porque se descompuso el sistema que les abastece.
A consecuencia de esa situación, los menores y sus familiares están padeciendo el sofocante calor porque el edificio no tiene ventanas y por ende tampoco se pueden ventilar de forma natural.
Algunos de ellos han tenido que comprar ventiladores para poder disminuir los estragos, sin embargo, muchas de las personas no tienen la suficiente solvencia económica para hacer lo mismo por lo que se echan aire con cartones.
María Elena Aguirre, familiar de un menor con cáncer, señaló que se trata de un «calor exageradamente fuerte» que les está afectando y lamentablemente no hay una respuesta concreta ante la problemática.
«Ojalá el señor gobernador tome cartas en el asunto y se pueda resolver pronto porque nadie sabe si esto va a ser rápido o demorado, la verdad no lo sabemos; hasta ahorita nadie se ha acercado a decirnos nada».
Ariana Aguirre, madre de un menor con cáncer en la sangre, indicó que en Oncología son al menos 10 pacientes que están padeciendo la falta de aires acondicionados.
«Las quimios dan reacciones y con este calor les afecta bastante, más que nada a todos los niños; no nos dicen nada, solo algunos dicen que esto va para largo, la situación de los climas», subrayó.
Silvano Rivera, padre de un menor al que se le «reventó» el apéndice, acusó que al pequeño de siete años de edad le suspendieron la cirugía que estaba programada originalmente para el pasado martes 2 de julio y ahora se la pospusieron para el mes de agosto.
Otro padre de familia, Daniel Hernández; dijo que hizo un esfuerzo por comprar un clima portátil pero no le permitieron el ingreso del equipo, lo cual es frustrante pues están viendo sufrir a los niños.
Dijo que en la Torre Pediátrica tiene su bebé recién nacido en ese hospital con Taquipnea del recién nacido, además está su sobrino y un vecino con problemas al nacer, incluso a algunos de ellos les ha dado fiebre y están muy incómodos.
Todos ellos reclamaron a la Secretaría de Salud para que solucione a la brevedad posible el problema porque no pueden mantener a los enfermos en esas condiciones.