IMCO reporta gastos estratosféricos en Comunicación Social de Veracruz

  • Pese al gasto millonario que realiza Iván Luna en “portales afines”, el todavía Gobernador se queja de que no se difunden los logros de su administración y acusó a los medios de comunicación de mentir en cuanto “a la realidad del Estado”.
  • Según lo reportado por el IMCO, Iván Luna gastó 821 millones 120 mil 900 pesos en promocionar los logros y campañas del Gobierno de Veracruz; aunque éstas hayan sido ineficientes e ineficaces, según las propias quejas y lamentaciones de Cuitláhuac García.

#Xalapa

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó la edición 2024 del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG).

A partir de fuentes oficiales, este informe examina si los gobiernos estatales han recaudado conforme a lo estimado en sus leyes de ingresos y si sus gastos se han apegado a lo aprobado en sus presupuestos de egresos a lo largo de la última década (2015-2023).

En este sentido, la organización reveló que en 2023, 24 entidades gastaron más de lo autorizado para Comunicación Social y Publicidad, en este caso Veracruz a cargo de Iván Joseph Luna Landa.

El presupuesto aprobado para el 2023 para la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, fue de 69 millones 176 mil 150.00 pesos; de los cuales IMCO refirió que se excedió en más de mil cien por ciento (esto es casi 12 veces más de lo presupuestado), resultando en un gasto estratosférico de 821 millones 120 mil 900 pesos.

“Entre 2015 y 2023, los gobiernos estatales destinaron entre 36.8 y 138.6% más recursos de los aprobados para Comunicación Social y Publicidad. En 2023, 24 entidades gastaron más de lo autorizado. Destacan los casos de Tamaulipas (1,245%), Veracruz (1,187%) y Tabasco (748%)” señala el informe.

En el Estado de Veracruz, pese al gasto millonario que realiza Iván Luna en sus “portales afines”, los cuales llevan todas las campañas, el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; se queja de que no se difunden los logros de su administración y acusó a los medios de comunicación de mentir en cuanto “a la realidad del Estado”.

Sin embargo y según lo reportado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Iván Luna gastó 821 millones 120 mil 900 pesos en promocionar los logros y campañas del Gobierno de Veracruz; aunque éstas hayan sido ineficientes e ineficaces, según las propias quejas y lamentaciones de Cuitláhuac García.

Al respecto IMCO dijo que los gobiernos estatales deben tener control en sus gastos pues al excederse revelan que no cuentan con planeación, ejecución y seguimiento de los recursos públicos.

En particular, evidencian la necesidad de que los poderes legislativos estatales, incluidos los órganos locales de fiscalización, cumplan con las facultades que les confiere la Constitución y actúen como contrapesos en el manejo del gasto público de los estados. Para un mayor control del gasto público estatal.

Por lo anterior, el IMCO propone establecer controles y mecanismos de seguimiento a las adecuaciones presupuestarias de los poderes ejecutivos estatales.

Modificar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF) y las leyes locales para regular las variaciones entre los montos aprobados y ejercidos por los gobiernos estatales.

Se propone que si las adecuaciones presupuestarias exceden 15.0% del presupuesto aprobado, la Secretaría de Finanzas del estado (o su equivalente) deberá justificar y someter la propuesta de ampliación o reducción presupuestal a la autorización del congreso local.

Mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto.

Los congresos locales, junto con los órganos locales de fiscalización, deben cumplir su función de contrapeso al monitorear y fiscalizar debidamente las variaciones observadas entre los montos aprobados en los presupuestos de egresos y los montos ejercidos que se reportan en los informes trimestrales y cuentas públicas que los ejecutivos locales les remiten.

A principios de este año 2024, en su fracasada búsqueda de fuero con una diputación local, Iván Joseph Luna Landa, mandó repartir miles de volantes en toda la Capital Xalapa, con la frase “Iván Luna en la Cámara de Diputados”; a un costo millonario, Iván Luna produjo y difundió su propia propaganda electoral para promoverse sin separarse del cargo público.