SE DESMARCA DUARTE
|LAVADEROS
Por EL TLACUILO
SE DESMARCA DUARTE
Javier Duarte aclaró que dentro de sus pecadillos no está el que la compañía constructora Odebrecht haya otorgado medio millón de dólares para su campaña en 2010, cuestión que es creíble, ya que es un tema por el que no se le está investigando, ese es un Santo que no desea que le cuelguen.
Pero tras de la anécdota uno se pregunta: ¿cuál es el propósito de seguir conservando vivo a Duarte en el ánimo colectivo de Veracruz y continuar machacando que incurrió en corruptelas?
Puede ser el distractor ideal ante las pifias de Salud o ante las cifras de la inseguridad; podría tratarse de bajarle las pilas a todos aquellos que colaboraron o interactuaron con él y que ahora tienen aspiraciones políticas, o tal vez se trata de que ante los avances de su defensa es necesario presionar para que no vaya a salir del “frescobote”; o simple y llanamente lo siguen agarrando de su puerquito.
HACE FALTA MANO DURA EN SSP
Mientras que Hugo Gutiérrez no dé un golpe de autoridad y ponga castigos ejemplares a los elementes de su corporación que se han contaminado y degradan el uniforme que portan, esto seguirá; los malos policías no solamente le pegan a la imagen de la Secretaría y del Gobierno, también están dañando a la población.
Uno de los hechos bochornosos es el recientemente ocurrido en Martínez de la Torre, en donde un elemento motorizado fue captado por las cámaras de vigilancia de un establecimiento de la zona centro de la ciudad, robándose un accesorio para celular; así nomás, se ve que baja de su motocicleta directo al exhibidor y se lo embolsa, como cualquier ladronzuelo.
Estamos seguros que ésa no es la esencia de la Secretaría de Seguridad Publica, que existen elementos que literalmente se juegan la vida por proteger a la gente, pero estos prietitos en el arroz le dan en la torre a su trabajo; y mientras Maldonado no se faje los pantalones para sancionarlos, van a seguir delinquiendo y con su permiso.
LOS MUNICIPALES PEOR
Y si la policía estatal está siendo chamuscada por un puñado de malos elementos, las policías municipales están peor, aparte de su comportamiento muchas veces cuestionable, están a disposición de las locuras de sus patrones, alcaldes y síndicos que hacen uso de los policías para cumplir caprichitos; como ser resguardados en sus recorridos y fiestas privadas; echar de su territorio a enemigos políticos, o actuar violentando derechos como sucedió en Tehuipango el pasado mes de junio, en donde bajo el mando de la síndica Aracely Fabián Sánchez los policías golpearon a un campesino y lo metieron a la cárcel sin explicarle cuál era su delito, lo que le mereció al Ayuntamiento una recomendación de los Derechos Humanos.
Muchas veces hemos insistido en que las policías municipales deberían de pasar a manos de la estatal, pero con este Secretario que no puede controlar ni a los que tiene, mejor nos esperamos.
HUERTA, EL DESTAPADOR
Hace unos días inició el destapadero de candidatos de Morena desde la Superdelegación; tras la renuncia de la subdelegada de la Secretaría del Bienestar, Rosa María Hernández Espejo se especuló que se retiraba de su función pública para buscar libremente la alcaldía del municipio de Veracruz; por cierto, una decisión demasiado anticipada pues la definición de candidatos será hasta inicios del siguiente año; pero en fin, es producto de la costumbre de ser oposición y la falta de entendimiento de ser gobierno.
La funcionaria confirmó sus aspiraciones y de paso dio lugar para que Manuel Huerta incluyera a otros de sus subalternos que también presentaron recientemente sus renuncias, encartó indirectamente al General Ranferi Pineda Pineda por Tuxpan, Adrián González Naveda para Coatepec y Gerardo Rosales por Córdoba.
Así que Morena ya tiene menos chamba; ya solamente deben ocuparse de designar los otros 208 candidatos, porque Huerta ya les resolvió a cuatro.
QUE NO DEJEN LOS CARGOS
Diferimos con la decisión de la 4T de no ocupar los cargos de gobierno para proyectar a sus candidatos, pues no hay mejor funcionario que el que tiene aspiraciones políticas; los otros son pragmáticos y simplones.
Separando a los suspirantes de sus cargos le quitan al pueblo sabio la posibilidad de sacar provecho de ese momento mágico en que el funcionario es solícito, simpático, dicharachero y dadivoso.
Es más, dejar al suspirante en su cargo también le conviene a su jefe, pues los futuros candidatos estarán preocupados porque no se les caiga la candidatura, así que andarán con pies de plomo, cuidándose de no cometer ningún error que acabe con sus aspiraciones.
Así que insistimos, ese concepto de no proyectar a los candidatos desde sus cargos públicos es erróneo, se están deshaciendo de entusiastas colaboradores que están dispuestos a rendir al 100 por ciento hasta que la ley electoral los obligue a dejar sus puestos.
EL LADRÓN DE LA COMBI
Vivimos el mundo al revés; después de que el video del ratero de la combi se hizo viral, que hasta ya tiene su cumbia y que en los pasajeros que le propinaron la golpiza nos proyectamos todos los que en algún momento hemos sido asaltados; ya nos están echando a perder la fiesta con el amago de demanda por dos millones de pesos en contra de sus agresores. ¿Y sabe qué?, tiene todas las posibilidades de ganar y de echarse a la bolsa unos cuantos miles de pesos, en esta ocasión con ayuda de la ley y sin correr ningún riesgo. ¡Ah, Dios mío!