Facebook dirá quiénes y cuánto pagan por publicidad política en México

  • Facebook incluirá una herramienta para conocer quiénes pagan anuncios políticos en México dentro de la red social.

REDACCIÓN/CIUDAD DE MÉXICO.

Facebook incluirá una herramienta para conocer quiénes pagan anuncios políticos en México dentro de la red social.

Será a partir del 5 de agosto que se hará obligatoria esta función de transparencia para publicidad electoral y política. Se identificará con una etiqueta quién la pagó, la inversión aproximada y las personas a las que fue dirigida.

De esta manera, ahora quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo”, informó Facebook en un comunicado.

 De acuerdo a Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook, señaló que los anuncios políticos se almacenarán por un periodo de siete años en un archivo público para que puedan ser revisados por quien desee. Asimismo, se publicarán los reportes periódicamente; el primero se espera cuatro semanas después de que inicie la herramienta.

Si los anuncios no fueron originados por un usuario autorizado y localizado dentro del país podrán ser suspendidos.

El componente de Inteligencia Artificial aprende con el paso del tiempo. Así que seguro va a haber un aprendizaje de la máquina y de las personas a cargo de la verificación a medida que el proceso se desarrolla”, señaló Tourinho.

Los anunciantes podrán escoger entre distintas leyendas de ‘Pagado por’, por lo que se sabrá, por ejemplo, si pagaron ellos o a través de una organización a la que estén asociados.

Por el momento no hay límite de gastos por parte de la plataforma, aunque trabajarán con las autoridades para ver si hay que poner límites por alguna veda electoral o regla de gastos de campaña.