Giran nueva orden de aprehensión contra Chiquinando

  • Acción penal, resultado de la denuncia que interpusiera por el ORFIS, radicada en la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F4/036/2024.
  • Las irregularidades detectadas a Chiquinando, fueron por los servicios de administración de plan privado de pensiones, asesoría jurídica, contable y financiera.

#Xalapa

Hace algunas semanas, el diputado electo Fernando Yunes Márquez (Chiquinando); le fue girada una primera orden de aprehensión, por presuntamente obligar a trabajadores del Ayuntamiento a participar en un evento proselitista de su hermano Miguel Ángel (Chiquiyunes), cuando éste buscó sucederlo en el cargo.

La madrugada de este jueves, la Juez de Control del Juzgado del Proceso y Procedimiento Penal del XVII Distrito Judicial, Titular de la Sala D, Licenciada Ana Xitlálic García Espinosa, emitió una nueva orden de aprehensión contra el diputado local electo por la vía plurinominal, Fernando Yunes Márquez.

La acción penal es resultado de la denuncia que interpusiera en su momento el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales (FIM) y quedó radicada en la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F4/036/2024 y es la segunda que involucra al panista. por el presunto daño patrimonial de las cuentas públicas del 2017 al 2022.

El ORFIS habría presentado al menos ocho denuncias penales en contra de ex servidores públicos de cinco ayuntamientos: San Rafael, San Andrés Tuxtla, Juchique de Ferrer, Veracruz y Tehuipango.

En el caso del ayuntamiento de Veracruz, que presidió el panista Fernando Yunes Márquez, actual diputado local electo por la vía plurinominal de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, en la revisión de la cuenta pública 2021, la última de la administración municipal, el ente fiscalizador detectó un presunto daño patrimonial por 117 millones 507 mil 043.04 pesos.

Durante el plazo para la solventación de observaciones, el ayuntamiento porteño sólo pudo comprobar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, y le faltaron 92 millones 997 mil 869.29 pesos.

Las irregularidades detectadas a Chiquinando, fueron por los servicios de administración de plan privado de pensiones, asesoría jurídica, contable y financiera a cargo de la empresa Laynher Estevia, S.A. de C.V.

La denuncia por daño patrimonial se presentó el pasado 8 de abril ante la fiscalía de investigaciones ministeriales de la fiscalía general del estado.