Veracruz: tendría su Tercera Alerta de Violencia de Género

  • Habrá que ver si Cuitláhuac cumple o evade su responsabilidad y pide prórroga para que esta posible Tercera Alerta por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres; la atienda la primera Gobernadora que tendrá Veracruz, la Ingeniera Norma Rocío Nahle García.
  • Veracruz, único estado con dos Alertas de Género, la primera por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por Discriminación Normativa en Derechos Sexuales y Reproductivos; ahora tendría la Tercera Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres.

#Xalapa

Ni las dos alertas por violencia de género declaradas hacia el Gobierno de Veracruz, ni la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y Niñas” implementada por el actual Gobierno Cuitláhuista, han erradicado los crímenes contra mujeres.

El pasado 1 de febrero, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) envió el documento al Gobierno del Estado de Veracruz, el cual fue recibido con fecha 7 de febrero.

El órgano dio un plazo de 15 días para rechazar o aceptar las observaciones hechas por el grupo de trabajo que se instaló para el estudio de la solicitud que se hizo en 2019.

El Gobierno Cuitláhuista aceptó las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo experto para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, y tendrá seis meses para brindar un informe de cumplimiento.

Este mes de agosto, se cumplen los seis meses que el Gobierno federal a través de la CONAVIM otorgó al gobierno del estado de Veracruz que aún encabeza el Ingeniero-Inventor Cuitláhuac García Jiménez; para rendir un informe de cumplimiento sobre el estado que guarda la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres, la tercera que se declararía para la entidad veracruzana.

El grupo de trabajo que se encargó de emitir las recomendaciones que se entregaron al gobierno estatal veracruzano en febrero pasado, se encargará también de analizar el informe que entregue la administración Cuitláhuista, respecto a las nueve recomendaciones que se le hicieron, las cuales, de no cumplirse, darán pie a la declaratoria de una tercera Alerta de Género para el estado de Veracruz.

La entidad veracruzana es la única del país con dos Alertas de Género, la primera por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por Discriminación Normativa en Derechos Sexuales y Reproductivos.

La primera de las Alertas se declaró en noviembre de 2016, en tanto que la segunda fue a finales de 2017, sin que alguna de ellas haya dado el resultado que se esperaba.

La inminente tercera Alerta de Género, se debe al gravísimo tema de la desaparición forzada de mujeres en el estado de Veracruz y al incremento de mujeres y niñas que siguen desapareciendo en territorio veracruzano.

Por lo que Cuitláhuac, tendría que rendir un informe sobre el estado que guarda la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres, interpuesta ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Gobierno Federal y demostrar que se atendieron las propuestas del grupo de trabajo de la CONAVIM, de la Secretaría de Gobernación; cuyo incumplimiento daría paso a la declaración del gobierno federal de la Tercera Alerta de Género en el estado de Veracruz.

Habrá que ver si Cuitláhuac cumple o evade su responsabilidad y pide prórroga para que el tema de esta posible tercera Alerta de Género la atienda la primera Gobernadora que tendrá Veracruz, la Ingeniera Norma Rocío Nahle García.