En remodelación del “Pirata”, gastan 7 veces lo que vale

  • En su último avalúo publicado en 2023 por la SEFIPLAN, el inmueble tuvo un valor catastral de 216 millones; su remodelación costará más de 1,600 millones. Cuitláhuac dice que no hay desfalco en la construcción del estadio: «eso fue con hospitales que nos entregaron sin terminar».
  • Con más de mil millones de pesos ya aplicados, el estadio está en obra negra y no quedaría terminado antes de que concluya su gestión Cuitláhuac; el Senador electo, Manuel Huerta, consideró que el Gobierno del Estado de Veracruz tenía otras prioridades más importantes antes de invertir millones de pesos en la remodelación del “Pirata”.

#Xalapa

La remodelación del estadio Luis “Pirata” de la Fuente ha costado siete veces el valor catastral del inmueble, según información oficial del gobierno del estado de Veracruz.

En las tres primeras etapas de reconstrucción del coloso, Espacios Educativos lleva ya gastado casi mil millones de pesos, demoliendo prácticamente en su totalidad el graderío para levantar uno nuevo, pese a que, hasta ahora, la autoridad no ha presentado un argumento válido para hacer esto.

El todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo en una ocasión en su conferencia de prensa, que las condiciones del inmueble ameritaban esto, ante el riesgo que significaba para la afición.

En el caso del estadio “Pirata” Fuente, la obra tuvo una inversión superior los mil 106 millones de pesos en sus primeras dos etapas; más 500 millones de pesos de la tercera etapa de acuerdo al último Informe Trimestral de las Finanzas Públicas.

Maclovio “Mako” Yáñez Villagrán, joven empresario y dueño del equipo Racing de la Liga Premier y virtual dueño de Tepatitlán de la Liga de Expansión; denunció que hay un desfalco en la remodelación en la que se han gastado hasta 1,500 millones de pesos, cuando con 50 millones podrían construir otro recinto.

El costo de remodelación del “Pirata” parece fuera de toda lógica debido a que la Plataforma Nacional de Transparencia indica que el último avalúo que tuvo, el valor catastral fue de 216 millones 56 mil 452 pesos, que adquirieron por medio de donación.

Peor aún, con los más de mil millones de pesos ya aplicados, el estadio todavía está en obra negra y no quedaría terminado antes de que concluya su gestión Cuitláhuac.

Así mismo, el Senador electo de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, consideró que el Gobierno del Estado de Veracruz tenía otras prioridades más importantes antes de invertir millones de pesos en la remodelación del estadio de fútbol Luis “Pirata” de la Fuente: “Hay que revisar, yo estuve cuando la vacuna y debo decir que me sorprendió que se tomara la decisión de rehabilitar en la magnitud que se hizo habiendo otras necesidades, yo creo que ahí los ciudadanos juzgan y ellos son los mejores para decidir”.

Este martes, Cuitláhuac rechazó que exista un desfalco de recursos por la construcción del estadio de futbol e indicó que este proyecto se desarrolla en tres etapas, ya que se busca corregir “el deterioro en que lo dejaron administraciones pasadas”.

Aseveró que todos los montos y el uso de los recursos para este inmueble se encuentran debidamente explicados en las licitaciones, la cuales son públicas: «Es falso, no puede haber desfalco en un estadio que estás construyendo, que se quedará como nos dejaron ellos los hospitales si pudieras decir hay un desfalco, todo se está realizando conforme a lo establecido en las licitaciones, los precios se aplican de acuerdo a las licitaciones, es así como se está haciendo”.

“Se trata de un espacio que servirá para el futbol profesional y para otros espectáculos, ya que, de acuerdo a la Federación Mexicana de Futbol, se debe tener un lugar en condiciones para que pueda regresar un equipo de primera división”, enfatizó.

Destacó que previo al inicio de la construcción se dejó en claro que sería un proyecto que tardaría, debido a su complejidad “Ahorita estamos en la segunda etapa que es la instalación de las gradas, tenemos contemplado que quede listo antes de finalizar el año, desde el inicio nosotros anunciamos que la obra sería en tres etapas, recibimos un estadio que se estaba cayendo”.

Aseguró al recibir el estadio se llevó a cabo el análisis estructural del mismo y como resultado se determinó que se debía tirar y construirlo de nuevo “Los resultados del análisis estructural nos indicó que se debía hacer una inversión fuerte, pero tomamos en cuenta la importancia que tiene la atracción de eventos de gran dimensión en un espacio donde más de 25 mil personas puedan ver un espectáculo, este tipo de espacios tiene una derrama económica importante, lo que hicimos fue ver a futuro”.