¿Qué es y cuáles son los síntomas de la antes llamada viruela del mono?

Farid Becerra

Martínez de la Torre, Ver.

La mpox, enfermedad antes conocida como la viruela del mono, fue declarada por segunda vez como emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual también ha precisado cuáles son los síntomas, la transmisión y tratamiento de dicha afección.

¿Qué es y cómo se transmite mpox, antes conocido como la viruela del mono?

El virus de la viruela del simio es un ortopoxvirus que causa la mpox, una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, aunque menos grave, según el resumen de la OMS.

“La viruela del simio es una zoonosis, una enfermedad que se transmite de animales a humanos, y a menudo se encuentran casos cerca de las selvas tropicales donde hay animales que portan el virus”: OMS.

Se han encontrado pruebas de infección por el virus de la viruela del simio en animales como ardillas, ratas de Gambia, lirones, diferentes especies de monos y otros.

La enfermedad también puede transmitirse de humanos a humanos, a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas, como en la boca o la garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados.

Existen dos clados (cepas) de la enfermedad: el 1, que ha estado circulando en la República Democrática del Congo por años, y el clado 2, el responsable del brote de 2022 que también ameritó una emergencia sanitaria internacional.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

La viruela del mono, cuyo nombre cambió a mpox en noviembre del 2022, se presenta inicialmente a través de los siguientes síntomas, según la OMS:

Fiebre

Erupción extensa

Ganglios linfáticos inflamados

Fuente: OMS

El período de incubación de la mpox puede variar de 5 a 21 días. La etapa febril de la enfermedad suele durar de 1 a 3 días y los síntomas incluyen:

Fiebre

Dolor de cabeza intenso

Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)

Dolor de espalda

Mialgia (dolor muscular)

Astenia intensa (falta de energía).

A la etapa febril le sigue la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de la siguiente manera:

Máculas (lesiones con una base plana)

Pápulas (lesiones dolorosas, firmes y elevadas)

Vesículas (llenas de líquido transparente)

Pústulas (llenas de pus)

Costras

La proporción de pacientes que mueren ha variado entre el 0 y el 11% en los casos documentados y ha sido mayor entre los niños pequeños, de acuerdo con la OMS.

¿Existe un tratamiento para mpox?

El tratamiento de los pacientes con mpox es únicamente de apoyo, dependiendo de los síntomas. Sin embargo, la OMS reconoce que se están desarrollando varias terapias que pueden ser efectivas contra la enfermedad.

“La prevención y el control de la mpox dependen de la sensibilización de las comunidades y la educación de los trabajadores de la salud para prevenir la infección y detener la transmisión”: OMS.

Sin embargo, para evitar la propagación de la enfermedad, se debe limitar el contacto cercano con personas infectadas o materiales contaminados.

Se deben usar guantes y otra ropa y equipo de protección personal mientras se atiende a los enfermos, ya sea en un centro de salud o en el hogar.

En el caso de infecciones por mpox resultantes de una transmisión primaria de animal a humano, se debe evitar el contacto con animales enfermos o muertos, y todos los alimentos que contengan carne o partes de animales deben cocinarse adecuadamente antes de consumirlos.

¿Existen vacunas contra la antes llamada viruela del mono?

La vacunación contra la viruela con la vacuna antivariólica de primera generación basada en el virus vaccinia demostró ser 85% eficaz en la prevención del mpox en el pasado.

Los miembros de la familia y la comunidad, los trabajadores de la salud y el personal de laboratorio que fueron vacunados contra la viruela en la infancia pueden tener cierta protección restante contra el mpox.

“Muchos años de investigación han llevado al desarrollo de vacunas más nuevas y seguras contra la viruela, que también pueden ser útiles para el mpox“, reconoce la OMS.

Hay tres vacunas contra el mpox, aunque disponibles en cantidades limitadas, que algunos países están recomendando para la vacunación de personas en riesgo.

Hay una nueva cepa de mpox: ¿qué se sabe de “1B”?

La OMS mostró su preocupación este miércoles 14 de agosto por la aparición de la nueva variante “IB” en República del Congo en 2023, así como su rápida propagación en países vecinos es “especialmente preocupante” para la OMS.

Este miércoles dijo que el año pasado hubo transmisión del “clado 1b” en la RDC que fue causada “principalmente a través de redes sexuales”, según precisó la OMS en un comunicado este miércoles.

Hasta el momento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que no hay evidencia de que esta enfermedad, conocida previamente como “viruela del mono”, sea de transmisión sexual.

Se informa que este clado es más mortal y se transmite más fácilmente de persona a persona, de acuerdo con los reportes de la autoridad sanitaria global.

El jefe dijo que el mes pasado se notificaron alrededor de 90 casos del clado sucesor 1b en países vecinos de la RDC que no habían notificado casos de mpox antes.

Hasta el momento, no se han dado más detalles de los síntomas de este nuevo clado.