Sin la asistencia de Nahle, da Cuitláhuac su último Informe

  • Aunque en su discurso intentó minimizar la pobreza, inseguridad, secuestros, feminicidios, corrupción y carencia en los Servicios de Salud; cifras oficiales evidencian el fracaso del todavía Gobernador en estos rubros.
  • En un auditorio abarrotado de empleados del Gobierno, aunque eran notorios los espacios vacíos, Cuitláhuac intentó convencer que 531,995 personas salieron de la pobreza; CONEVAL señala que en Veracruz hay 4 millones 749 mil 645 personas en pobreza y 1 millón 129 mil 752 más en pobreza extrema.

#Veracruz

Con un auditorio “Benito Juárez” abarrotado de empleados del Gobierno Cuitláhuista (aunque eran notorios varios espacios vacíos), legisladores y unos pocos de invitados especiales; este domingo rindió su sexto y último Informe el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La Gobernadora Electa, Norma Rocío Nahle García no asistió, en su representación estuvo Ricardo Ahued Bardahuil, actual alcalde de la Capital Xalapa y próximo Secretario de Gobierno de Veracruz; la Ingeniera Rocío Nahle, envió una felicitación a Cuitláhuac y afirmó que continuará consolidando la transformación en nuestro bello estado al lado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

En su intervención, Cuitláhuac intentó convencer con el discurso de que 531 mil 995 personas salieron de la pobreza, 492 mil mejoraron su alimentación y 309 mil sus carencias en vivienda.

“No lo olviden, más de medio millón de veracruzanos salieron de la pobreza y otros 200 mil de la extrema pobreza”, enfatizó como agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y dando paso a otro eje, la honestidad, donde queda patente que sin robarse el dinero público alcanza para imponer récord de obras y apoyar a trabajadores y pensionados, además de subsanar las finanzas.

Sin embargo, la realizad supera al discurso Cuitláhuista; de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el estado de Veracruz, 4 millones 749 mil 645 personas, se encuentran en situación de pobreza, equivalente al el 58.6 por ciento de la población; así mismo, 1 millón 129 mil 752 personas, se encuentran en pobreza extrema, equivalente al 13.9 por ciento de la población. Por lo que de ser ciertas las cifras de Cuitláhuac, todavía quedarían en Veracruz 4 millones 217 mil 650 personas en situación de pobreza y cerca de un millón (929 mil 752 personas) en pobreza extrema.

En cuanto a la Inseguridad, Cuitláhuac afirmó que como resultado de atender las causas de la violencia y acortar las brechas de desigualdad social; se dio la reducción de un 91% en secuestros, 51.9 homicidios dolosos y 55 en feminicidios; “lograda la paz con justicia habrá mayor desarrollo económico y vendrán las grandes inversiones”.

Aunque la Organización Alto al Secuestro, tiene otros datos; en lo que va de la administración del Ingeniero-Inventor, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en secuestros con 1046 casos; así mismo, Veracruz junto con Estado de México, ocupan el segundo lugar en secuestros por mes, con 9 casos cada uno. Las ciudades veracruzanas que ocupan los primeros 5 lugares en secuestros son: Córdoba (62), Coatzacoalcos (59), Xalapa (54), Puerto de Veracruz (51) y Martínez de la Torre (43).

Referente a feminicidios, Veracruz es el quinto estado más letal para mujeres; de enero a junio de 2024, suman 27 feminicidios, Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, para el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, se llevan acumulados 29 feminicidios.

En el estado de Veracruz, la percepción de corrupción que tienen los veracruzanos en torno a sus gobernantes es muy elevada; de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la percepción de corrupción es de 84 por ciento de su población. Sin embargo, lo peor es que, ante la desconfianza en autoridades estatales, el 91% de la población asegura que prefiere no denunciar delitos; así mismo, la esperanza de vida es baja, aspectos por los cuales la entidad se ubicó en los últimos lugares del ranking de competitividad urbana 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según Cuitláhuac, él en el rubro de salud ha hecho historia mediante la ejecución de 4 mil 414 millones de pesos en acciones de infraestructura y equipamiento; como la reconstrucción de 57 centros de salud, 546 mantenimientos y remodelaciones, cuatro nuevos hospitales y 54 intervenciones desde cero.

Pero, las cifras oficiales nuevamente contradicen el discurso de Cuitláhuac; la carencia a los accesos a servicios de salud, presentó un incremento durante el Gobierno Cuitláhuista, entre 2018 y 2020, al pasar de 16.7% a 31.0%, lo que equivale a un aumento de 1,179,243 personas sin acceso a este derecho social; lo anterior, representó una variación de 14.3 puntos porcentuales, mayor al incremento de 12.0 puntos porcentuales reportado en el ámbito nacional.

Así mismo, el 65.2 por ciento de la población, no tiene Seguridad Social; el 15.0% no tiene Calidad y Espacios en la vivienda, el 37.8% carece de Servicios Básicos en la Vivienda y un 24.4% no tiene Alimentación Nutritiva ni de Calidad.

En cuanto al rezago educativo, éste aumentó en 1.4 puntos porcentuales, al pasar de 26.4% a 27.8% de la población. Además, el nivel presentado en el Gobierno Cuitláhuista 2020 fue superior al registrado en 2016 (26.4 %).